inversion

¿Hay oportunidades de inversión en el sector financiero?

Las claves para invertir en el sector financiero es mirar las empresas más innovadoras y tener la vista puesta en el largo plazo.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H economía, negocios y finanzas

shutterstock-614911946_41-196223_20190724185249.jpg

El sector financiero es uno de los más perjudicados por la nueva política de tipos llevada a cabo por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. De hecho, en el BCE se plantean cambiar algunos niveles de tipos para que los bancos no resulten tan afectados por la política tan laxa. Los bajos tipos minan la rentabilidad bancaria y están propiciando que las entidades busquen otras maneras de obtener ingresos como cobrar comisiones por los depósitos.

Con todo ello, los inversores se preguntan sobre si hay oportunidades de inversión dentro del sector bancario español y estadounidense. “Si el horizonte temporal de la inversión es inferior a 2-3 años, no compraría bancos, porque seguramente sigan sufriendo todavía. Pero si el horizonte temporal cumple la premisa indicada, es interesante ir comprando poco a poco.”, señala el analista de Investing.com Ismael De La Cruz.

“Técnicamente hablando, el nivel de soporte fuerte como opción de rebote al alza se encuentra en los 3,80 euros, zona formada el pasado mes de diciembre que supuso el final de la fuerte caída y el comienzo de un buen impulso al alza.”, añade.

Es decir, la oportunidad de inversión dentro del sector bancario estaría en el horizonte temporal. Contemplar la inversión al largo plazo, es decir con vistas a 6 o 10 años. “Es cierto que el sector bancario no es el que mejores números presenta, pero Bankinter es atractivo tiene mucho potencial de crecimiento”, comenta Ben Ritchie, director de European Equities de la gestora británica Aberdeen Standard Investments.

¿Y en Estados Unidos?

Los bancos estadounidenses se encuentran en una postura más cómoda que sus homónimos europeos, debido a que los tipos de la Fed, aunque bajos, no están en el 0%.

“En marcado contraste con el sector bancario en Europa, que se enfrenta a persistentes vientos contrarios a la economía, los bancos de EE.UU. se encuentran en buena forma”, comenta Guy de Blonay, gestor de fondos de renta variable global de Jupiter AM. “Presentadas el 27 de junio, las pruebas de resistencia de la Reserva Federal superaron con creces las expectativas, allanando el camino para la compra de acciones y dividendos por valor de 136.000 millones de dólares, lo que representa el 10% de su capitalización bursátil combinada. Estas pruebas incluyeron 12 bancos nacionales y seis subsidiarias de bancos extranjeros. JPMorgan y Citigroup, dos holdings de larga trayectoria en la estrategia, han prometido aumentos de dividendos y recompras de acciones desde el anuncio de la Reserva Federal”, comenta el experto.

¿Dónde están las mejores oportunidades?

Según Guy de Blonay, el inversor debe mirar a las nuevas empresas financieras como las Fintech o las plataformas de pago. “Si bien las empresas de tecnología financiera pueden representar una amenaza para las instituciones financieras tradicionales, también pueden brindar muchas oportunidades de crecimiento”, comenta.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"