martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Qué ha llevado al Bitcoin a caer un 20% en una semana?

El precio del Bitcoin ha caído en más de 2.000 dólares en la última semana. Los motivos de la fuerte pérdida, la mayor desde enero de 2018, se pueden atribuir a diversas causas.

30 de septiembre de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • ¿Qué ha llevado al Bitcoin a caer un 20% en una semana?

Bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización del mercado superando los 145.000 millones de dólares, por eso sus movimientos afectan a una parte importante de los inversores. La divisa estaba firmando un buen 2019, tanto que empezó el año por debajo de los 4.000 dólares y superó los 12.000 solo siete meses después. Sin embargo, desde mediados de julio ha ido cayendo de forma paulatina hasta que la semana pasada registró un brusco descenso del 20%, quedándose ligeramente por encima de los 8.000 dólares.

La pregunta que sobrevuela el mercado tiene que ver con las causas que han llevado a la moneda a caer tanto en tampoco tiempo. Un movimiento que no termina de ser extraño teniendo en cuenta la fuerte volatilidad del Bitcoin, que a pesar de todo en los últimos doce meses acumula una revalorización del 23%.

Las razones

La primera razón tiene que ver con algo técnico. Al parecer la tasa conocida como hashrate, que mide la producción de minado de Bitcoin, ha caído más de un 40% en lo que va de semana. “La razón de la caída de esta tasa puede encontrarse en la represión que sufre la actividad en China y a los cortes de energía en Canadá y Kirguistán”, comenta Mati Greenspan analista de eToro. En cualquier caso, blockchain.info ya está reportando una recuperación completa del hashrate al nivel en el que estaba antes de la misteriosa caída. Sin embargo, sería bueno saber qué la causó.

Pero no solo está caída del hashrate ha influido. Según datos de Bitmex, el volumen promedio de entrada de dinero en la plataforma para comprar Bitcoin ha caído un 37% en el tercer trimestre del año. De hecho, durante el pasado jueves se retiraron más de 640 millones de dólares de la plataforma.

“Si se compara la barra de volumen actual con los fractales en el precio encontraremos que los volúmenes similares en el año marcaron el comienzo y el fin de grandes periodos de volatilidad. El 2 de abril cuando Bitcoin rompe la barrera de los USD 4.000 el volumen alcanza los 30.000 BTC, mientras que el 29 de junio cuando el precio toca los USD 13.800 ese mismo volumen se extendió a los 40.000 BTC. Las métricas arrojadas el 24 de septiembre podría señalar el comienzo de una corrección más profundas en los precios de los activos criptográficos más grandes.”, cuentan los expertos de Cointelegraph.

Otras influencias

La espectacular subida de Bitcoin en el primer y en el segundo trimestre tuvo que ver también con la creación de Libra por parte de Facebook y Bakkt, que ofrecía futuros de Bitcoin para inversores institucionales en Estados Unidos siendo la primera vez que se regulaba sobre ello. Los problemas que está encontrando el Proyecto Libra, que tiene muy complicado convertirse en una realidad y el poco impacto en el mercado Bakkt han hecho que el pesimismo se cierna sobre el precio de Bitcoin.