Las criptomonedas, entre el ánimo de los mercados y la cautela institucional

Parece que estamos asistiendo a un mundo de realidades enfrentadas. Así, mientras los mercados miran con optimismo la llegada de las criptomonedas e incluso los inversores más conservadores se están lanzando a ellas, las autoridades las tachan de “ineficientes” y llaman a la cautela.

De hecho, mientras por ejemplo la veterana bitcoin, en la que por ejemplo el gigante Tesla depositó la confianza con una gran inversión en la cripto y las tildaba de un posible método de pago en un futuro, se disparara la semana pasada y ahora cotiza cercana a los 50.000 dólares, la secretaria del Tesoro del Estados Unidos, Janet Yellen, hace unos días indicaba que bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es «una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”. 

“En lo que va de año el bitcoin ha superado la barrera de los 58.000 dólares y se ha apreciado más de un 80% gracias, entre otras cosas, a que Tesla decidió invertir”, indican desde Portocolom AV. 

Fuente: Investing

Así, y tal y como señalan sus expertos, en un evento del medio The New York Times, Yellen afirmaba que «la cantidad de energía que se consume al procesar transacciones» con bitcoin es “asombrosa”, aunque se mostró a favor de seguir explorando la posibilidad de un «dólar digital», mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología blockchain como el resto de las criptomonedas. 

“En su opinión, un dólar digital podría ser «más rápido, seguro y barato para realizar pagos”. Yellen dijo que se deben aclarar dudas sobre el impacto que tendría en el sistema bancario, ya que podría suponer la salida de depósitos de entidades tradicionales hacia la Reserva Federal y tal vez lo más adecuado es que el banco central sea solo un mayorista de este tipo de método de pago digital”, cuentan desde la agencia de valores. 

Una próxima regulación

Además, la secretaria del Tesoro insistió en que es necesario ponerle solución cuestiones sobre la estabilidad del sistema financiero, así como a la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, algo que sin duda respaldan desde el continente europeo donde la regulación sobre las cripto comienza a moverse. 

En la actualidad, los poderes públicos y gobiernos de todo el mundo son conscientes de la realidad que rodea al bitcoin y se están promoviendo legislaciones para controlar su uso ilícito, ya que hasta el momento las criptomonedas no están reguladas ni emitidas por ningún banco central. “Al tratarse, en general, de una actividad no regulada, los mecanismos de control existentes son limitados”, explican desde el Banco de España. 

Para Sergio Valenzuela, experto y analista independiente, podemos asemejar el mercado de las criptomonedas con el lejano oeste, señalado que “muchos de los Exchanges que forman el ecosistema ofrecen muy poca seguridad de cara al inversor” e incidiendo en que “la poca o nula vigilancia, por norma general, de organismos supervisores da lugar a una gran manipulación de dichos mercados. De ahí que sea muy recomendable moverse por ellos con grandes dosis experiencia y conocimiento de causa”. 

“En España, no contamos con una legislación que regule sobre los cripto-activos, de una forma concreta, y en base a sus particularidades características”, explica Álvaro Alcañiz, Co-fundador de Onyze, aunque precisa que sí existen varias normativas, como es el caso de MiCA (Siglas de “Market in Crypto Assets”) o la 5ª Directiva de Prevención de Blanqueo de Capitales, ambas establecidas por parte de la UE. 

Así, y mientras MICA se espera que se concrete a finales de 2021 o a principios del 2022, “la 5ª Directiva de Prevención de Blanqueo de Capitales, la cual era de obligada transposición por parte de los gobiernos de la Unión Europea en enero de 2020, pero que en España aún no se ha llegado a transponer”, explica el CMO de la fintech para añadir: “Esta legislación entra entre otras cosas, a identificar a los proveedores de servicios de criptomonedas como Onyze, bajo la caracterización de sujetos obligados; exigiéndoles, de esta forma, la implementación de procesos de identificación de clientes, además del resto de sistemas adjuntos a la prevención de blanqueo de capitales”, puntualiza. Alcañiz prevé que lleguen nuevos requisitos, dentro del ámbito fiscal, con la próxima Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. “Seguramente, a lo largo de este año vayamos a ir conociendo el desarrollo y aterrizaje de nuevas leyes y regulaciones, cuya puesta en práctica tenga lugar en una franja de uno a tres años, máximo. Hecho que, sin duda, se espera con una gran ilusión desde las empresas que formamos parte del sector”, concreta. 

Por su parte, Herminio Fernández indica que “la Fed de Estados Unidos, poco a poco está prácticamente regulando el bitcoin, […] y prácticamente ya está sacando una regulación que posiblemente en 2 o 3 meses esté ya regulado todo el sistema de criptomonedas. En Europa también, la UE ha sacado un borrador hace 2 o 3 meses y que va a ser un borrador que va a afectar a todos los miembros de la Comunidad Económica Europea”, y aclara: “Esto es muy bueno porque está atrayendo a los fondos de inversión, que ya no lo ven bitcoin como una amenaza para el sistema financiero, ya no lo ven como algo especulativo, como una burbuja, como una estafa, sino que al estar ya los bancos centrales, los reguladores, y todo ya lo ven como un activo más que se puede confiar en él”. 

Eso sí, para el CEO de EurocoinPay, esa velocidad con la que debe regularse las criptomonedas en general, no debe ir de la mano de una normativa estricta ni muy tediosa para los inversores, algo que comparten los expertos en general. 

“Tiene que ser algo ahora mismo muy lesivo, algo que permita a la gente llegar aquí y ya llegará el momento en que todo esto produzca mucho dinero, y pagar impuestos como todos los otros sectores”, puntualiza Herminio Fernández, para después aclarar: “Nos tenemos que apuntar al carro. Yo creo que el gobierno español tiene una gran oportunidad ahora porque está llegando muchísimo dinero para desarrollar I+D+I y para apoyar a las empresas tecnológicas, porque en el futuro, el 30 o el 40% de los puestos de trabajo van a ser todos tecnológicos, luego hay que tener en cuenta todo esto porque el país que lidere la innovación y la tecnología, liderará las reglas del juego”. 

“El gran reto está en permitir a este tipo de empresas seguir creciendo e innovando, sin llegar a ahogarlas mediante procesos regulatorios infinitos, y poco ajustados a la realidad; estableciendo una regulación que ofrezca garantías a los inversores, y que ponga en valor el trabajo de estas empresas al mismo tiempo”, apunta Alcañiz. 

“Actualmente la regulación y legislación gira más en torno a la recaudación fiscal, esperemos que los legisladores amplíen esta visión y vean a Bitcoin y las criptomonedas como lo que son, una oportunidad para mejorar la vida del ciudadano”, considera Pastor. 

Javier Molina se centra por su parte en que la descentralización impulsada por Blockchain es un cambio fundamental en relación a cómo habían sido las finanzas hasta ahora, pero hace hincapié en que “cualquier regulación que ayude a la protección de los inversores es bienvenida y reforzar la adopción de los criptoactivos”. 

2021-03-04 18:29:03

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *