DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 28 de mayo de 2024
D
D

LifeStyle

El valor de la alta cocina española en el mundo

Es la primera vez que Montagud Editores premia a los mejores profesionales culinarios de nuestro país, pero la octava que celebran una fiesta en honor a la alta cocina española. Un evento que para la editorial especializada en gastronomía más antigua del mundo supone mucho más que unos premios. El pasado 23 de enero, en […]

Dirigentes Digital

31 ene 2023

Es la primera vez que Montagud Editores premia a los mejores profesionales culinarios de nuestro país, pero la octava que celebran una fiesta en honor a la alta cocina española. Un evento que para la editorial especializada en gastronomía más antigua del mundo supone mucho más que unos premios.

El pasado 23 de enero, en el corazón de Madrid, se celebraba los I Premios Montagud Editores sin otro fin que de poner en valor el fuerte potencial de la cocina "made in Spain". “Esta noche es muy importante para nosotros. Queremos celebrar que la alta cocina está muy fuerte y con más ganas que nunca de activar el motor del turismo y la gastronomía”, declaraba Javi Antoja en exclusiva para DIRIGENTES.

El director y editor de Montagud Editores se mostraba orgulloso de esta primera edición en donde los galardonados, fueron elegidos democrática e íntegramente por los seguidores de sus redes sociales. Más de 52.000 votos para las 13 categorías que se premiaban, con “un resultado más que abrumador”.

Montagud es referente mundial en la alta cocina. Todo lo que crea, como sus libros, sus revistas y, desde ahora, con sus premios, se recibe con gran expectación en el ecosistema culinario de alto nivel. Responsabilidad que para el editor supone más que un trabajo.

Javi Antoja en los Premios Montagud Editores

“Al principio los halagos y los piropos te complacen mucho pero luego hacen que tengas un gran compromiso. Al final, cuando publicamos un libro de alta cocina, publicamos una extensión de un restaurante con estrella(s) Michelin. Buscamos ser un anexo más de ese restaurante en forma de libro que viaje por todo el mundo, puesto que nuestras publicaciones son en español y en inglés.”

Montagud Editores está capacitado para premiar a los mejores, pero porque ellos mismos lo son. Así lo manifiestan algunas de las grandes figuras gastronómicas, como el propio Ferrán Adriá quien denominó a Javi Antoja como “un notario de la cocina contemporánea”. Pero, ¿de dónde adquiere la familia Montagud esa pasión por el sabor más exquisito? ¿Cómo se educa el mejor paladar?

“Montagud nace en 1906 como una revista de panadería. Es la editorial especializada más antigua del mundo, no existe otra de gastronomía. El paladar se adquiere visitando muchos sitios, comiendo cosas muy buenas y cosas regulares. Ese es básicamente nuestro criterio. Viajamos mucho, con un equipazo bestial, con editores que han trabajado en restaurantes de alta cocina como profesionales y, todo ello, sin duda, es una buena criba.”

Sorprende que cada vez más personas sepan valorar la alta cocina, un servicio a la altura de lo que se paga, sin la necesidad de que pertenezcan al gremio. Afirmación que el propio editor no duda en corroborar, añadiendo que “al final, la gente ha entendido que la gastronomía es cultura y, como tal, hay que alimentarla”.

Nosotros lo que hacemos es proyectar cocina española en el mundo”, añade Antoja. “La cocina española está en el top 3 de la cocina de vanguardia a nivel mundial. Nosotros lanzamos un libro y el autor que viene a firmar los ejemplares, lo está haciendo para Australia, Hong Kong o EE.UU. España dirige la mirada a lo que ocurre, cuáles son las técnicas, qué sabores hay. Y eso, en un territorio heterogéneo donde el mar, la montaña, la cocina del pueblo… sumado a un producto exquisito, es capaz de crear algo brutal.”

El éxito de reconocidos programas culinarios de máxima audiencia, donde se enseña a valorar la alta cocina, ha influido mucho en el status actual de la gastronomía de autor, como asegura el editor culinario. “Estamos por el buen camino. Hay unos discípulos brutales, gente muy joven con mucho potencial.”

Artículos relacionados

LifeStyle

Magnum y Twojeys lanzan 'Effortlessly Iconic', una colección de joyas edición limitada de la mano de Havas International y Havas Play

Magnum y TwoJeys unen fuerzas para crear dos piezas únicas combinando elementos icónicos de ambas marcas con sus valores de autenticidad, creatividad y placer
LifeStyle

Meliá Hotels & Resorts presenta su nuevo refugio de ensueño en elcorazón de la Costa Brava

Meliá Lloret de Mar eleva la experiencia hotelera de cinco estrellas y marca una nueva etapa en uno de los destinos más populares de la costa catalana
LifeStyle

¿Hacia dónde se dirige el turismo?

“El turismo se transformará en una experiencia híbrida, donde elegir entre lo virtual y lo físico será simplemente cuestión de preferencia, no de posibilidad”
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados