latam

Las empresas españolas apuntan a Argentina y Costa Rica

La patronal, los sindicatos y hasta nueve empresas españolas participarán en el encuentro empresarial en Argentina

09 DE junio DE 2021. 08:30H Mario Talavera

64b09f3dd1d388b5e6aa5b4ecc4a8cb8.jpg

Hace apenas un mes que el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Acción para internacionalizar las empresas españolas, coincidiendo con la visita del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Gran parte de los casi 4.000 millones de euros de ese plan se centraban en apuntar a América Latina, incluida la propia Argentina.

Pero más que un plan en sí, la forma de que las empresas españolas aumenten su peso en el exterior pasa por encuentros como el que ya se produjo hace unos días en Libia. Este mismo miércoles se inicia otro que cuenta con la presencia de nueve destacadas empresas españolas, además de la propia patronal, los sindicatos y la delegación institucional del Gobierno, encabezada por Pedro Sánchez.

La relación social y económica entre los dos países es considerable. Dicha cercanía está marcada por los flujos migratorios, la inversión española, el comercio y el turismo. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, España exporta productos de alto valor añadido, entre los que se encuentran servicios financieros, telecomunicaciones y metalurgia.

Asimismo, en 2020 se exportaron aparatos eléctricos (el 9,8% de todas las exportaciones), maquinaria de uso industrial (7,6%), medicamentos (6%) y recambios de vehículos (5,7%). Por eso, tanto las empresas como el propio Gobierno pretenden mantener y reforzar estas relaciones.

De hecho, España es el segundo principal inversor extranjero en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos. Tanto es así que el país latinoamericano concentra el 10% de las inversiones españolas, por un valor de 1.509 millones de euros. No obstante, desde la patronal destacan que existen importantes oportunidades comerciales en sectores como la automoción, la maquinaria, la agricultura, la industria química, la construcción y la comunicación, entre otros sectores.

Por ello, este miércoles participan diversas organizaciones y compañías españolas en un encuentro empresarial presidido por los dirigentes de ambos países. De ese modo, CEOE, Cámara de España, UGT y CCOO se cuentan entre las organizaciones, mientras que Abertis, Codere, IberiaUrbaser, Telefónica, Grupo Puentes, IberconsaNaturgy, BBVA, Santander e Indra llenarán el cupo de empresas. Aparte de ese encuentro, CEOE tiene previsto reunirse con las organizaciones homólogas.

Costa Rica

La segunda parte del viaje se centra en Costa Rica, donde España registró exportaciones de 186 millones de euros en 2020. Entre ellas, maquinaria (8,9%), productos cerámicos (8,1%), productos químicos (5,1%) y bebidas (4,7%), entre otros productos. Además, las empresas españolas invierten en la fabricación de cemento (39,7%), ingeniería civil (10,6%) y comercio al por mayor (8,9%).

Las oportunidades se encuentran en la industria de equipos médicos, grandes infraestructuras públicas, carreteras, sector ferroviario, así como las telecomunicaciones. Por eso, en Costa Rica se celebrará otra reunión similar entre los representantes políticos y también las organizaciones empresariales de ambos países.

En esa línea, CEOE destaca que "la necesidad de renovación del sistema de transporte público, en particular, el tren, así como la apertura de las telecomunicaciones y el creciente interés en el sector de las tecnologías de la información, presentan oportunidades de negocio para empresas españolas como distribuidoras para las grandes operadoras, proveedores de contenidos y consultorías tecnológicas".­

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"