Pese a que desde el mercado se subraya que el pacto alcanzado en el último Consejo Europeo sobre el plan de Reconstrucción tras el impacto de la pandemia no supone el “momento Hamilton” que tantas expectativas había generado -en virtud del cual la UE asumiría la deuda de los estados miembro- existe unanimidad a la […]
DeudaPese a que desde el mercado se subraya que el pacto alcanzado en el último Consejo Europeo sobre el plan de Reconstrucción tras el impacto de la pandemia no supone el “momento Hamilton” que tantas expectativas había generado -en virtud del cual la UE asumiría la deuda de los estados miembro- existe unanimidad a la hora de pensar que se trata de un hito relevante. Tal es así que desde JP Morgan Asset Management, su directora de Estrategia para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, asegura que supone un punto de inflexión. “Siempre hemos estado positivos en USA en los últimos años, llevábamos casi dos años infraponderados en renta variable europea (…) y hemos vuelto a comprar”, explica. Lo han hecho desde junio, tanto por un tema de valoraciones como por la expectativa -luego confirmada- de acuerdo para el fondo de recuperación, dado que creen que éste “puede ayudar a cambiar la situación en el viejo continente”. A los gestores de JP Morgan AM el plan les hace pensar que “ayudará a evitar otras crisis como la de deuda soberana porque se ve la intención de Europa de operar como un bloque”.
Impulso a la renta variable
También encuentran respaldo en este acuerdo en la gestora Amundi. Creen que la aprobación del Fondo de Recuperación era “uno de los cinco pilares que exigía una revalorización de las acciones de la UE en términos absolutos y relativos. Vemos potencial alcista desde los niveles actuales, especialmente si- como creemos- la recuperación cíclica continuará”, explican en su último Amundi Investment Talks. Esperan un beneficio generalizado para la renta variable europea, pero destacan que el acuerdo es “especialmente positivo para los valores financieros, así como para los países periféricos”.
Una opinión que comparte Patrick Moonen, estratega principal de NN IP. “Creemos que los principales beneficiarios son los mercados periféricos de renta variable en general y más específicamente el sector financiero, gracias a la combinación de diferenciales más ajustados, una mejor perspectiva de crecimiento y bajas valoraciones”. Junto a ello, menciona al sector de servicios públicos, ya que “podría ser un beneficiario a través del enfoque verde de las inversiones. Ya teníamos preferencia por las acciones de la zona euro y lo mantendremos por el momento”.
Por su parte, Paul O’Connor, responsable de Multi-Activos en Janus Henderson, destaca que la confianza con respecto a la región ha mejorado y asegura que los inversores a escala mundial han comenzado a reinvertir en acciones europeas en las últimas semanas. A pesar de ello, y dado que en lo que va de año la región ha registrado salidas netas por 30.000 millones y ha habido una tendencia de salidas en los últimos tres años en los fondos de inversión de renta variable europea, el posicionamiento actual “no es en absoluto excesivo”. Además, desde esta firma señalan que “Europa ha gestionado el coronavirus de forma mucho más eficaz que América y, al menos durante los próximos meses, resulta razonable considerar que la región ofrece a los inversores a escala mundial un refugio de las tormentas políticas que acechan a EE.UU”.
Impulso a la renta fija
Para Lucía Gutiérrez-Mellado el pacto en Europa apoya que la entidad se haya decantado por la compra de crédito de baja calidad, dado que ya contaban con exposición a alta calidad. Detalla que “estamos comprando high yield en general, que fue uno de los activos más castigados en la corrección, estábamos muy infraponderados, y volvemos a entrar, mirando muy de cerca los balances de las compañías”, asegura.
La responsable de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal también señala que los gestores de la firma también han comprado duración en España en las últimas semanas “porque piensan que el fondo nos va a ayudar”.
Desde NN IP, Patrick Moonen tiene claro que el fondo de recuperación reducirá significativamente el riesgo soberano en Europa porque proporciona el apoyo fiscal muy necesario tanto desde la sostenibilidad de la deuda como desde la perspectiva de crecimiento potencial”. Este experto destaca que “la emisión de algún tipo de garantía conjunta para financiar este paquete fiscal europeo más amplio puede verse como un fortalecimiento estructural del proyecto europeo que es positivo para la renta fija europea en general”. Así, desde la firma han iniciado una sobreponderación del bono italiano a 10 años. “Los diferenciales se han ajustado y los rendimientos de los bonos periféricos han disminuido significativamente, siendo Italia el beneficiario clave”.
Nicola Mai, portfolio manager de Pimco, asegura que el acuerdo refuerza su postura constructiva en los periféricos europeos y en Amundi apuntan que “es probable que los bonos soberanos de los países periféricos se beneficien del Fondo de Recuperación, aunque ahora están bastante caros”.