DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed se prepara para un parón en la subida de tipos de interés

Dado que el actual tipo efectivo de los fondos federales se sitúa tan solo ligeramente por debajo del rango estimado para la política monetaria neutral, y teniendo en cuenta las escasas señales de sobrecalentamiento económico o de los mercados fnancieros, consideramos que la Reserva Federal probablemente mantendrá los tipos inalterados en marzo, interrumpiendo así su […]

Bolsas

18 ene 2019

Dado que el actual tipo efectivo de los fondos federales se sitúa tan solo ligeramente por debajo del rango estimado para la política monetaria neutral, y teniendo en cuenta las escasas señales de sobrecalentamiento económico o de los mercados fnancieros, consideramos que la Reserva Federal probablemente mantendrá los tipos inalterados en marzo, interrumpiendo así su patrón de subidas trimestrales de los tipos de interés.

Con esto como telón de fondo, los mercados de bonos del Tesoro estadounidense han comenzado recientemente a descontar una mayor probabilidad de que la Fed recorte su tipo ofcial a fnales de 2019 o en 2020. Si bien los riesgos bajistas para las perspectivas han ido en aumento en los últimos meses, creemos que todavía es demasiado pronto para pronosticar el inicio del próximo ciclo acomodaticio. La ralentización del crecimiento mundial y el endurecimiento de las condiciones fnancieras en los últimos meses han neutralizado la necesidad de adoptar una política monetaria restrictiva, a nuestro parecer, aunque no parecen abogar todavía por el recorte de tipos.

Próximos a una situación «ni muy fría, ni muy caliente»

Tras las modestas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento e infación en la reunión de diciembre del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), parece probable que los ofciales de la Fed tengan que volver a reducir sus expectativas de crecimiento para 2019 y revisar a la baja las previsiones sobre la adecuada trayectoria de su política cuando se publique en marzo el resumen de proyecciones económicas actualizado de la Fed. Estimamos que el endurecimiento acumulado de las condiciones fnancieras desde la reunión del FOMC de diciembre, de mantenerse, provocará una ralentización adicional del crecimiento económico estadounidense de 0,2 puntos porcentuales en 2019, lo que reducirá la necesidad de la Fed de endurecer su política monetaria para evitar un sobrecalentamiento.

Con todo, cabe recordar que la magnitud del endurecimiento reciente no ha bastado para justifcar un claro sesgo expansivo en la política monetaria, y a no ser que se produzca un nuevo deterioro de los fundamentales económicos mundiales, no creemos que el riesgo de recesión en Estados Unidos resulte inminente.

Pese a las recientes turbulencias en los mercados fnancieros, importantes sectores de la economía estadounidense siguen gozando de buena salud. Tras el proceso de desapalancamiento observado después de la crisis fnanciera de 2008, los balances de las familias se mantienen robustos y las tasas de ahorro se sitúan en cotas elevadas. El consumo, que representa una parte considerable del PIB estadounidense, sigue estando respaldado por unos mercados de trabajo fuertes, unos precios energéticos más reducidos y los recientes recortes de impuestos. Además, la regulación adoptada tras la crisis fnanciera ha fortalecido el sector bancario de Estados Unidos, lo que debería mitigar el riesgo de que un posible contagio agrave una desaceleración económica. En nuestra opinión, el sector fnanciero demostró su estabilidad general y su capacidad para actuar como colchón frente a las perturbaciones en 2014‒2015, cuando las distorsiones crediticias tras el desmoronamiento de los precios energéticos mundiales no afectaron signifcativamente a otros mercados.

¿Puede ampliar la Fed el ciclo?

En comentarios recientes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otros funcionarios del banco central han manifestado su preocupación por los riesgos que planean sobre el crecimiento mundial y han moderado el tono empleado en la declaración del mes pasado, cuando se incrementó el tipo ofcial en 25 puntos básicos.

En general, consideramos acertada la prudencia de la Fed ante los crecientes riesgos económicos mundiales. Dado que el tipo ofcial se sitúa hoy en día en el 2,4% (es decir, dentro del rango del 2%-3% que PIMCO lleva asociando durante largo tiempo con el nivel de la Nueva Neutral) y que existen pocas pruebas de desequilibrio en los mercados fnancieros o en la economía de Estados Unidos, el banco central podrá permitirse adoptar una postura fexible y paciente, y observar cómo evolucionan estos riesgos. A nuestro parecer, este enfoque es coherente con una estrategia de gestión de riesgos equilibrada que, en última instancia, debería alargar el ciclo.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Reunión de la Fed: máxima incertidumbre y ¿adiós a las bajadas de tipos?

La reunión de la Fed llega en un contexto de máxima incertidumbre para el mercado, que se mueve entre dos recortes y una subida de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados