CFA Institute y PRI han llevado a cabo dos docenas de talleres en todo el mundo para comprender mejor las prácticas de integración de ASG del mercado global, regional y local. Se trata de informes que se realizan con la intención de ayudar a los inversores a conocer de cómo se trabaja en otros lugares […]
BolsasCFA Institute y PRI han llevado a cabo dos docenas de talleres en todo el mundo para comprender mejor las prácticas de integración de ASG del mercado global, regional y local.
Se trata de informes que se realizan con la intención de ayudar a los inversores a conocer de cómo se trabaja en otros lugares en la integración de criterios ASG en diferentes clases de activos. Además, con ellos se pueden identificar los factores y barreras para su implantación en los mercados globales.
Principales conclusiones
–No existe una “bala de plata” o una forma única de práctica recomendada para habilitar la integración ASG.
-Los inversores deben centrarse en el análisis de ASG, en lugar de invertir en ASG, como un componente fundamental del análisis de inversión, porque requiere un enfoque disciplinado y basado en datos para integrarse completamente en el proceso de inversión.
-Aunque los gestores y analistas de cartera están incorporando los criterios ASG con mayor frecuencia en el proceso de inversión, rara vez ajustan sus modelos en función de los datos de ASG obtenidos.
-Los principales motores de la integración de ASG son la gestión de riesgos y la demanda de los clientes. Y las principales barreras para la integración de estos criterios incluyen una comprensión limitada de los problemas que conlleva la ASG y la falta de datos comparables.
-El gobierno es el factor ASG que la mayoría de los inversores están incorporando en su proceso, aunque los factores ambientales y sociales están ganando terreno.
-La integración de ASG está más avanzada en la renta variable que en la renta fija.
Se necesita estandarización
Desde CFA Institute, su presidente y CEO, Paul Smith, asegura que “la integración ASG más sofisticada se está llevando a cabo actualmente en los mercados EMEA”. Mientras, Fiona Reynolds, CEO de PRI, señala que “la investigación muestra que los propietarios de activos y los gestores de inversiones deben trabajar mucho más estrechamente y compartir información sobre cómo y por qué integran los datos de ASG en el proceso de inversión. Los inversores y las empresas también deben trabajar juntos para promover la estandarización de los datos ASG“.