La Reserva Federal de Estados Unidos ha celebrado su última reunión del año en la que no ha anunciado cambios sustanciales, pero sí ha dejado varios detalles llamativos. En primer lugar, la Fed ha anunciado que mantendrá las compras de valores del Tesoro a un ritmo de 80.000 millones de dólares al mes y valores […]
BolsasLa Reserva Federal de Estados Unidos ha celebrado su última reunión del año en la que no ha anunciado cambios sustanciales, pero sí ha dejado varios detalles llamativos. En primer lugar, la Fed ha anunciado que mantendrá las compras de valores del Tesoro a un ritmo de 80.000 millones de dólares al mes y valores respaldados por hipotecas por al menos 40.000 millones al mes. De igual manera, mantendrá los tipos en el entorno del 0-0,25%.
Aunque los dos aspectos fundamentales no han variado, la entidad ha lanzado varios mensajes y datos importantes. En primer lugar, el organismo asegura que utilizará “todas las herramientas disponibles para afianzar la recuperación económica”. En este mismo sentido, ha pedido al Senado y al Congreso que apruebe “cuanto antes” el nuevo paquete de estímulos de dos billones de dólares. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha catalogado estos estímulos como “fundamentales” para poder hacer frente a los próximos meses, que prevé complicados.
“Las ayudas fiscales hacen falta ya porque los próximos meses van a ser los más duros. Con la llegada de la vacuna, esperamos que la economía se recupere muy fuerte en el segundo semestre y que la gente vuelva al trabajo”, ha asegurado Powell.
En cuanto a la propia reunión, una de las incertidumbres residía en si se aumentarían las compras de deuda en los tramos largos, pero el presidente ha asegurado que no se va a hacer porque no ha “habido consenso”. “Lo hemos debatido y hay diferentes posturas, por lo que no es una de nuestras prioridades”, ha argumentado.
Pero, quizá, lo más importante ha tenido que ver con la duración de los tipos de interés bajos. El mercado preveía que se anunciaran hasta 2023, pero finalmente el FOMC los ha anunciado hasta 2024. La Fed sigue anticipando tipos en mínimos históricos hasta 2024. Si en la reunión de septiembre tan sólo 4 miembros del FOMC anticipaban subidas de tipos en 2023, ahora son 5 los que lo anticipan, aunque de manera muy leve.
Por último, en cuanto a las previsiones económicas, la Fed se ha mostrado optimista. En septiembre anticipó una caída del PIB del 3,7% en 2020 y un rebote del 4% en 2021 y del 3% en 2022, ahora anticipa una caída del 2,4% este año y una recuperación del 4,2% en 2021 y del 3,2% en 2022.