La Reserva Federal celebra la última reunión del año y no se espera que haga grandes cambios, o mejor dicho ninguno en los dos aspectos importantes: los tipos y la compra de activos. Si bien el consenso de mercado espera inacción en esta parte, sí que considera que la Fed lanzará, o debería hacerlo, un […]
BolsasLa Reserva Federal celebra la última reunión del año y no se espera que haga grandes cambios, o mejor dicho ninguno en los dos aspectos importantes: los tipos y la compra de activos. Si bien el consenso de mercado espera inacción en esta parte, sí que considera que la Fed lanzará, o debería hacerlo, un mensaje de apoyo a la economía y a los estímulos ya aplicados. “En este contexto, se espera que la Fed reitere su apoyo a la economía en la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de los días 15 y 16 de diciembre. Los inversores esperan más apoyo mediante cambios en los parámetros del programa de compra de activos, incluida una extensión del vencimiento medio de los activos para respaldar el mercado inmobiliario”, explica Franck Dixmier, Director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz GI.
“Se espera que la Fed proporcione información sobre su hoja de ruta de su balance. Hay quien espera algún anuncio en relación con la extensión de los vencimientos de la deuda (maturity extensión program), nosotros no”, advierte Gilles Moëc, chief economist de la gestora de fondos AXA IM, quien también destaca la necesidad de la “continuación del apoyo fiscal de emergencia”.
De hecho, esta parece ser la gran incógnita sobre la reunión. Hay disparidad de opiniones en el mercado en cuanto a lo que puedan hacer con los vencimientos. “Esperamos que se extienda el vencimiento promedio de las compras de bonos en curso. Esta es una decisión difícil. De hecho, varios presidentes de bancos regionales han cuestionado recientemente la necesidad de tomar más medidas para apoyar la economía”, comenta François Rimeu, estratega senior de La Française.
Por tanto, si algo define está reunión es la incertidumbre entre los expertos y la esperanza de que el mensaje que se lance después por parte de Jerome Powell sea optimista. En este sentido, también se espera que desde el organismo se invite a los representantes políticos a apoyar el paquete fiscal de 2 billones de dólares que está pendiente de aprobación. “Seguimos convencidos de que se llegará a un acuerdo, ya que el impacto de la segunda oleada de la pandemia en la economía se está haciendo más manifiesto – las peticiones de subsidios de desempleo de la semana pasada salieron otra vez peor de lo esperado. Sin embargo, puede que tengamos que esperar al principio del próximo año”, añade Moëc.
Finalmente, Rimeu señala que desde la gestora esperan “que el diagrama de puntos muestre que unos pocos miembros más anticipan una subida de tipos de interés antes de finales de 2023, pero la media seguirá mostrando que no se prevé ninguna subida durante los próximos tres años”.