DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Una reunión sin toma de decisiones y con la vista puesta en diciembre, esto es lo que se espera del BCE

El Banco Central Europeo realiza su reunión mensual el 28 de octubre para analizar su política monetaria y los datos económicos de la Eurozona. Sin embargo, pese al crecimiento de la inflación y la postura de algunos bancos centrales que ya han comenzado a subir los tipos, los expertos no esperan ningún movimiento importante del […]

Bolsas

28 oct 2021

El Banco Central Europeo realiza su reunión mensual el 28 de octubre para analizar su política monetaria y los datos económicos de la Eurozona. Sin embargo, pese al crecimiento de la inflación y la postura de algunos bancos centrales que ya han comenzado a subir los tipos, los expertos no esperan ningún movimiento importante del BCE en octubre. De hecho, señalan que la cita importante será en el mes de diciembre, cuando es probable que anuncien los cambios en el PEPP, para ir retirando los estímulos mediante la compra de activos en el mercado. 

“Para la reunión del 28 de octubre no se esperan novedades en cuanto a cambios en política monetaria. Después de haber anunciado la moderada reducción de compras del PEPP en la última reunión, la autoridad monetaria europea esperará a diciembre para decisiones de calado como puede ser la implementación de un nuevo programa de compra de activos o la ampliación del APP, ante la inminente finalización del PEPP. En la reunión de diciembre, actualizarán las expectativas de crecimiento e inflación, donde se incorporarán por primera vez las de 2024”, comenta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G.

Sin embargo, y pese a que no se esperan cambios significativos será una reunión interesante. Es la primera que se celebra tras la dimisión de Jens Wiedmann, que siempre defendió una postura más dura en la política monetaria. “Estaremos atentos a las pistas que las deliberaciones del Consejo de Gobierno del BCE, centradas en las previsiones de crecimiento económico y evolución de precios, pueden darnos de cara a los próximos meses”, añade Cristina Gavín, Responsable de Inversión en Renta Fija de Ibercaja Gestión.

Inflación 

La inflación se aceleró en septiembre, con el índice de precios al consumidor (IPC) en el 3,40% frente al 3% de agosto, y el IPC subyacente en el 1,9% frente al 1,6% del mes anterior. Como resultado, los tipos a largo plazo en la eurozona han subido 25 puntos básicos (Bund 10y), mientras que las expectativas de inflación en el mercado se han movido con fuerza hacia el objetivo del BCE del 2%. Por ello, es probable que el mensaje se centre en dos aspectos, según señala Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, “en el contexto de continuas interrupciones de la oferta y el aumento de los precios de la energía, pero en ausencia de una espiral de precios y salarios, el repunte de la subida de precios debería seguir siendo transitorio”, señala. Además de en “las expectativas sobre una subida de tipos en el mercado desde su última reunión (el contrato futuro a 3 meses de diciembre de 2023 pasó del -0,40% a principios de septiembre al -0,05% el 21 de octubre) son prematuras”.

Finalmente, en cuanto al mensaje que puede lanzar Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior, “esperamos que mantenga la necesidad de ser persistente en la política monetaria para alcanzar el objetivo de inflación”, comenta Peter Allen Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management. El experto también añade que “el mensaje de Lagarde de esta semana probablemente sea contrario a los precios del mercado, que recientemente ha contemplado una pequeña subida para finales del año pasado. Por lo tanto, pensamos que un énfasis en la firmeza de la política podría provocar cierta reevaluación de las expectativas de los tipos de interés del mercado"

Inflación, ¿de transitoria a persistente?

La inflación en la zona euro se dispara a su máximo en 10 años

Los expertos califican la postura del BCE como “agresivamente dovish”

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Reunión de la Fed: máxima incertidumbre y ¿adiós a las bajadas de tipos?

La reunión de la Fed llega en un contexto de máxima incertidumbre para el mercado, que se mueve entre dos recortes y una subida de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados