domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

China deprecia el yuan hasta el nivel más bajo desde 2008

El Banco Popular de China ha anunciado una depreciación del yuan para hacer frente a la guerra comercial después de que Donald Trump haya amenazado con nuevos aranceles.

05 de agosto de 2019. 11:15h Patricia Malagón
  • China deprecia el yuan hasta el nivel más bajo desde 2008

La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha vuelto a escribir un nuevo y amargo capítulo para el mercado. Donald Trump anunció la pasada semana que subiría los aranceles a los productos chinos otro 10%, lo que supondría 300.000 millones de dólares extra. El Gobierno de Xi Jinping no ha tardado en responder y lo ha hecho con una fuerte depreciación de la moneda.

El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado el yuan hasta dejarlo equivalente a los 6,9225 dólares. Esto significa un desplome del 1,37% frente al dólar. Por si fuera poco, desde Pekín han dado una orden directa a todas las compañías chinas para dejar de comprar productos agrícolas a Estados Unidos. Una situación que agravaría la situación de los productores de soja estadounidenses, que han visto descender fuertemente las exportaciones.

Lo cierto es que hace solo unas horas las tasas de cambio han roto la barrera del 7 a 1. Esto significa que un yuan ya se equivale a 7 dólares, una barrera psicológica que alerta al mercado. Según el portal de noticias financieras Yicai, cada dólar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa 'onshore' -la operada en mercados locales- pasadas las 10.00 hora local tras haber subido un 1,23 % en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

Esto, en la práctica, significa que para los poseedores de yuanes es más caro comprar dólares, pero al mismo tiempo para los poseedores de dólares es más barato comprar productos chinos. Aunque, sin duda no deja de ser noticia ya que para muchos analistas romper la barrera del 7 a 1 es algo que no ocurría desde que se inauguró el mercado ‘offshore’ en Hong Kong en el 2010.

Desde el BPC aseguran que esta depreciación del yuan se ha hecho debido a las “medidas unilaterales y al proteccionismo comercial”, además de por la “imposición de subidas arancelarias contra China”. De esta manera dejan claro que el motivo de la depreciación se encuentra claramente en la guerra comercial.

“De hecho, algunos medios y analistas ya comienzan a hablar de que la guerra comercial pase a ser una guerra de divisas. Están probando a ver quien puede aflojar o debilitar más la moneda porque puede ser más beneficioso para cada una de las economías por separado. Lo que estamos a punto de ver es una guerra entre monedas.”, comenta Olivia Álvarez Méndez, analista de mercado en Monex Europe.