bolsas y mercados

El FMI reduce su previsión de crecimiento global al ritmo más bajo desde la crisis

El Fondo Monetario Internacional ha vuelto a recortar su pronóstico económico global por tercera vez en seis meses, situándolo en el 3,3% para este año 2019. Según la previsión del organismo, el crecimiento de Estados Unidos también bajaría otras 2 décimas hasta el 2,3%.

09 DE abril DE 2019. 17:57H Cristina Rodríguez (Nueva York)

shutterstock-1118510900_41-146721_20190409180716.jpg

El organismo dirigido por Christine Lagarde redujo su perspectiva de crecimiento global a su nivel más bajo desde la crisis financiera. Para el FMI, la economía mundial crecerá al 3,3% este año, por debajo del 3,5 % que había pronosticado en enero.

La directora del Fondo Monetario Internacional advierte que la economía mundial enfrenta un “momento delicado” debido a “una perspectiva más sombría en la mayoría de las principales economías avanzadas” y en un momento en el que “unos aranceles más altos están afectando al comercio internacional”. La revisión a la baja se debió en parte a una fuerte caída en los volúmenes de comercio mundial en los últimos meses además de un aumento “artificial” de las importaciones y exportaciones en 2018 antes de los aranceles impuestos por Estados Unidos. De hecho el fondo cree que el volumen global del comercio de bienes y servicios aumentará un 3,4% este año, un 0,6% menos de lo previsto en enero, y un dato menor al 3,8% que se registró en el año 2018.

El FMI añade que otra serie de amenazas podrían afectar a la economía mundial, impidiendo que se estabilice, como el posible colapso de las negociaciones entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

“Hace solo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte”, dijo Lagarde, “y para este año esperamos que el 70% de la economía global experimente una desaceleración en el crecimiento”, continuó la jefa del FMI. Y la semana pasada comentó que el fondo no anticipa una recesión a corto plazo.

Estas cifras a la baja llegan en un momento en el que los analistas siguen preocupados por la fortaleza de la economía mundial (una década después de la crisis financiera) debido a las señales mixtas que envía. En positivo, los datos alentadores del sector manufacturero de China, el mercado laboral estadounidense o la decisión de la Fed de suspender los aumentos de tipos de interés.

De todo ello hablarán esta semana en la capital de Estados Unidos los ministros de Finanzas y los banqueros centrales en una reunión con motivo del encuentro del FMI y el Banco Mundial.

Baja la previsión para EE.UU. y la zona euro, se eleva para China

El fondo redujo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos a un 2,3% este año, 2 puntos porcentuales menos desde la última perspectiva global del FMI en enero. La rebaja refleja el impacto del cierre parcial del gobierno que terminó en enero, así como un gasto público menor del esperado. El fondo elevó su pronóstico para el próximo año al 1,9%, un aumento 1 punto porcentual, teniendo en cuenta la postura más paciente de la Reserva Federal sobre las subida de tipos de interés.

Respecto a la zona Euro, el FMI recortó su perspectiva al 1,3% este año, 0,3 puntos menos respecto a hace tres meses. Se espera que el crecimiento sea más suave en varias de las principales economías europeas, incluida Alemania, donde la débil demanda global y los estándares más estrictos de emisiones de automóviles han afectado la producción industrial. La débil demanda interna y los altos diferenciales de deuda soberana han atenuado la perspectiva de Italia, mientras que las protestas callejeras en Francia pesaron sobre el crecimiento del país galo, dijo el fondo. En cuanto a Reino Unido, la perspectiva del Fondo Monetario Internacional se queda en el 1,2%, 0,3 puntos menos de los que había previsto en enero.

Para la economía española el organismo estima un crecimiento de un 2,1% este año, una décima menos, pero seguirá creciendo en 2019 y 2020 por encima de la media de la eurozona.

Mejores cifras han pronosticado para China. El FMI cree que el crecimiento económico del gigante asiático llegará al 6,3%, un punto porcentual más que en su última previsión.

Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"