bolsas y mercados

El Ibex 35 abre plano, atento a la evolución del Covid-19

El Ibex 35 arranca la sesión plano, en los 6.670 puntos, mientras digiere resultados y vigila los indicios de rebrote de contagios por coronavirus en países en reapertura.

12 DE mayo DE 2020. 09:09H Funds & Markets

af6c12e9a62144f6299eb5a5c3025f10.jpg

La bolsa española arranca la jornada con mucha indefinición en un contexto en el que los inversores toman el pulso al alivio que supone el comienzo de la reapertura de las economías, por un lado, y el miedo a un rebrote de los contagios, por otro. La incertidumbre es muy elevada y la línea que separa el paso hacia el pesimismo u optimismo es muy delgada. De momento, en el inicio de la sesión se imponen las dudas mientras los inversores siguen pendientes de la temporada de presentación de resultados empresariales.

Otro de los focos de atención está en el petróleo, después de que Arabia Saudí haya anunciado una reducción voluntaria adicional de un millón de barriles a partir de junio. El recorte se sumará al acordado en abril por los países de la OPEP+. Tanto los futuros del barril de West Texas como del tipo Brent cotizan al alza este martes.

Valores protagonistas

Uno de los nombres propios del día es del de Amadeus, que ha reducido sus beneficios un 60,5% en el primer trimestre hasta los 117,8 millones de euros, lastrado por la expansión del Covid-19. Sus ingresos se han reducido un 27,3%, con un descenso del 44,6% en las reservas de viajes. La central de reservas de viajes lidera las alzas en los primeros compases de negocio al sumar un 3,2% y alcanzar los 40,38 euros, mientras que en el lado opuesto es Mediaset quien encabeza las caídas, abajo más de un 2%, aunque valores como Colonial o Merlin Properties se dejan algo más del punto porcentual. 

Es noticia también Ferrovial, horas después de cerrar con éxito una colocación de deuda por 647 millones de euros para reforzar su balance ante la coyuntura actual.

En el mercado continuo se cotizan las cuentas de la firma de alimentación Dia, que ha conseguido recortar sus números rojos un 5,7% entre enero y marzo, hasta los 143 millones de euros. Las ventas en España han aumentado un 1,9% y el Ebitda se ha disparado algo más de un 266% ante unos menores costes de reestructuración. La compañía de desploma en bolsa un 18%.

Se cotizan también los resultados de Sacyr, que ha ganado un 16,3% menos entre enero y marzo, hasta los 32,17 millones de euros, a pesar del buen comportamiento del negocio de las concesiones.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"