martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex pierde cerca de un 2% en la semana

El índice selectivo de la bolsa española sucumbe y pierde el nivel de los 9.800 puntos.

13 de julio de 2018. 08:28h Ángel Alonso
  • El Ibex pierde cerca de un 2% en la semana

La guerra comercial ha dejado tocada a la bolsa española, que se ha dejado un 1,7% en la semana, perdiendo el nivel de los 9.800 puntos, y no pudiendo aguantar la tendencia alcista del resto de bolsas europeas. En la sesión de hoy el Ibex ha sufrido una caída del 0,33% hasta situarse en lo 9.734 puntos, lastrasdo por los bancos, Telefónica, Repsol, Dia e Indra.

Las dudas se han impuesto entre los inversores, ante la batalla arancelaria que mantiene Estados Unidos contra China, en un día como ayer en el que se conoció que el gigante asiático ha superado su récord histórico de superávit comercial con el país nortemericano.

Y en medio de esta guerra comercial, Donald Trump sigue manteniendo su tono beligerante con el resto de sus socios. En su visita a Reino Unido, señaló en una entrevista en The Sun que si Theresa May mantiene su idea de un Brexit suave con la Unión Europea, mataría un acuerdo comercial con EEUU y también ha afirmado que "Boris Johnson sería un buen primer ministro", dejando de lado la diplomacia.

En este entorno, los inversores han esperado los resultados de los principales bancos norteamericanos. JP Morgan Chase ha ganado 17.028 millones de dólares en el primer semestre del año, un 26% más que en el mismo periodo del año 2017, mientras que Citigroup ganó 9.110 millones de dólares en el primer semestre del año, un 14% más que en el mismo periodo de 2017.

Por su parte, Wells Fargo obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.792 millones de dólares (4.117 millones de euros) en el segundo trimestre de 2018, lo que supone una rebaja del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

El mercado está ansioso para pasar de pantalla y poner el foco en otros catalizadores. Hoy ha estado centrado en los resultados de los bancos estadounidenses. JP Morgan ha batido expectativas, Citi ha cumplido y Wells Fargo ha decepcionado las cuentas del segundo trimestre. Wall Street apuesta por un día más de subidas pese a que la confianza del consumidor ha decepcionado.

Un dato que puede marcar la evolución de la bolsa española es el del IPC, que ha aumentado un 0,3% en junio respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,3%, según los datos del INE.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,14% hasta los 1,1655 dólares, mientras que el barril de Brent por debajo de los 74 dólares.