bolsas y mercados

El Libor americano, SOFR, podría remplazar a la tasa Federal Funds Rate

Seis meses después de su lanzamiento, el SOFR está funcionando mejor de lo esperado y podría remplazar al indicador de los Fondos Federales

24 DE septiembre DE 2018. 10:54H Irene del Campo

shutterstock-300108776_72209_20180924110500.jpg

Hace seis meses, se lanzó al mercado SOFR, una alternativa al LIBOR londinense. Este indicador, es es el tipo de interés interbancario al que una selección de bancos se prestan el dinero entre sí. Se trata de un indicador que se utiliza como referencia para determinados productos financieros. El resultado, por el momento está funcionando mejor de lo esperado.

Los volúmenes y el interés abierto en productos derivados indican que el mercado es aún muy ilíquido. Además, las principales firmas dudan en comprometer sus recursos con SOFR, ya que no está claro que pueda durar más allá de 2021. Aunque eso sí, actualmente el indicador se encuentra mucho mejor que abril, cuando la Reserva Federal de Nueva York aseguró que había cometido errores al calcular la tasa.

“Es alentador ya que el progreso ha sido más rápido de lo que se preveía, especialmente en cuanto a la cantidad de emisiones flotantes SOFR”, comentó Mark Cabana, jefe de estrategias de tasas a corto plazo de Bank of America. “Lo que es menos alentador es la liquidez, muy limitada en el mercado de derivados”.

Hasta ahora, ha estado por debajo de la tasa de recompra del GCF y cerca de la tasa de fondos federales efectivos, el punto de referencia objetivo de la Reserva Federal. Los volúmenes de transacciones de Repo subyacentes a SOFR siguen siendo sólidos, con un promedio de aproximadamente 779 millones de dólares diarios desde el lanzamiento del índice de referencia, según muestran los datos de la Fed de Nueva York.

Los emisores, que van desde agencias gubernamentales e instituciones supranacionales, hasta bancos e incluso ayuntamiento, ya han emitido más de 9.000 millones de dólares en deuda vinculada al nuevo índice de referencia durante los últimos dos meses.

Por último, la entidad que puede proporcionar un espaldarazo definitivo para desarrollar un mercado robusto es la Reserva Federal, sobre todo si decide adaptar el índice de referencia SOFR en lugar de los fondos federales. “La actividad que respalda al SOFR es más profunda, tiene un conjunto más amplio de participantes en el mercado y es más resistente a los cambios regulatorios”, explica Mark Cabana.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"