bolsas y mercados

¿Hasta dónde puede llegar la apreciación del dólar?

La divisa estadounidense se ha revalorizado con respecto a sus pares en los últimos tiempos. La clave es hasta cuándo puede durar este movimiento.

06 DE septiembre DE 2018. 15:31H Héctor Chamizo

shutterstock-1015751278_67593_20180906153452.jpg

El movimiento del billete verde se comprende mejor en el contexto de los últimos cinco años; algunos países de los mercados emergentes con problemas están tomando medidas positivas; además de que el liderazgo de Italia parece haberse comprometido a cumplir con las directrices del presupuesto de la UE.

Así las cosas, se ha culpabilizado al dólar de la reciente incertidumbre en los mercados, en base a su aumento contra la mayoría de las otras monedas desde principios de abril. Sin embargo, el equipo de expertos de Legg Mason explica que, observando la situación más de cerca, frente a una cesta de monedas ponderada por las transacción, la situación puede ser algo exagerada.

Primero, detallan los expertos, los movimientos del dólar desde el segundo trimestre no fueron exactamente meteóricos. Aproximadamente el 9,3% entre mediados de abril y mediados de agosto. Eso no es un gran porcentaje teniendo en cuenta el contexto de los últimos cinco años.

Sin el más lejos, contrasta con el avance del 25% entre mayo de 2014 y marzo de 2015, después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara sus tipos de interés hasta mínimos históricos, al mismo tiempo que la Fed mantenía sin cambios sus tipos. También, la caída posterior a las elecciones, alrededor del 18%, entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, debido a que la institución monetaria estadounidense elevara tipos hasta en tres ocasiones. De hecho, durante el período completo de 5 años entre el 5 de septiembre de 2013 y el 4 de septiembre de 2018, el precio del dinero aumentó apenas por debajo del 15,5%.

En segundo lugar, el vínculo entre el dólar y el programa de la Reserva Federal para volver a un rango más normal de tipos apenas parece ser directo. En la medida en que ha habido una relación este año, el dólar parecía estar correlacionado. Esto es particularmente notable, dicen desde Legg Mason, "dado el crecimiento en los diferenciales de tipos entre Europa y Estados Unidos".

Durante el período el BCE dejó su tasa de referencia en el 0% a partir de marzo de 2016, debido a que la Fed elevó sus tipos hasta el 2% a partir de diciembre de 2015.

¿Hasta dónde puede llegar la apreciación del dólar?

Pulse ALT 0 para ayuda

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”