martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Se complica la OPA de DIA con los accionistas en contra

La OPA sobre DIA ha generado muchas dudas en el entorno de la inversión.

08 de febrero de 2019. 10:15h Patricia Malagón
  • Se complica la OPA de DIA con los accionistas en contra

La OPA voluntaria presentada por LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, para hacerse con la totalidad de día por un precio de 0,67 euros por acción está levantando ampollas entre los inversores. La CNMV ha remitido a través de un hecho relevante la existencia de un Acuerdo de Sindicación de Acciones desde el pasado 28 de enero (apenas unos días antes del anuncio de OPA voluntaria por parte de LetterOne) a través del cual tres accionistas (Naturinvest, Pablo Gómez-Pablos Calvo y Altocapital Inversiones) han constituido un bloque accionarial que representa el 3,25% de los derechos de voto de la compañía, con la intención de garantizar una posición común estable y significativa en el accionariado de DIA.

Los accionistas parecen no estar conformes con la ofensiva de LetterOne y la Asociación de Accionistas Defensores de DIA (AADD), constituida esta semana a raíz de la propuesta del ruso, denuncia la inacción de la CNMV. "No se entiende que la CNMV y su presidente, Sebastián Albella, no hayan detenido el ataque de Fridman, iniciado con virulencia a partir de su entrada en el capital de la empresa y el profit warning del pasado mes de octubre", aseguran en un comunicado.

La OPA de LetterOne no está, ni muchos menos decidida. El primer paso es la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de las autoridades de defensa de la competencia. Una vez pasado el primer trámite, queda que no se amplíe capital antes de la conclusión de la OPA voluntaria. Por último, quedaría alcanzar un nivel de aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige, que permitirían a LetterOne alcanzar una participación mínima del 64,50%.

El plan de LetterOne

LetterOne considera que es necesaria la implementación de un plan de transformación integral a cinco años distinto al que propone el Consejo de Administración de la compañía. Posterior ampliación de capital

Para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo, tiene la intención de promover una ampliación de capital por 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. “se puede considerar positivo que LetterOne sí vea valor en la compañía y confíe en reflotar el negocio. Más allá de los problemas de balance de DIA, hablamos de la tercera cadena de supermercados de España por cuota de mercado, con una marca reconocida y con una serie activos inmobiliarios significativos.”, señala Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Lo cierto es que los inversores pueden verse claramente afectados por esta OPA. Desde Renta4Banco aseguran que lo más sensato es “esperar y ver” cómo va desarrollándose el plan de LetterOne.Aunque, Para López-Gálvez la mejor opción pasa por “no sería aceptar la OPA, si no vender en el mercado en estos momentos en que su cotización supera el precio de OPA. Si la oferta tiene éxito la compañía acabaría siendo excluida de cotización, lo quedificultaría la venta de las acciones a los accionistas que decidan noacudir. Los 0,67 euros de la oferta indican que todos los inversores que entrase en el valor antes de diciembre de 2018 tendrían ahora mismo minusvalías en su inversión. Será complicado por tanto que todos los que entraran antes de esa fecha logren recuperar su inversión”.

Todo se esto se enmarca dentro de la presentación de resultados de DIA, en los que el grupo ha anunciado unas pérdidas de 352 millones de euros en 2018 frente al beneficio positivo de 101,20 millones en 2017. La compañía ha comunicado, como parte de su Plan de Negocio, el despido de 2.100 trabajadores