Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nacional

Lista de morosos de Hacienda: el número de deudores baja un 3,3% en junio

Desciende la cantidad de empresas en el registro respecto a diciembre , aunque aumentan los particulares

07 DE julio DE 2022. 08:29H Pablo R. Robles

Lista de morosos Hacienda junio 22 Dirigentes DIgital

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer la última edición de la conocida como lista de morosos de Hacienda. Esta es la segunda edición en la que un particular o empresa tiene que deber tan solo 600.000 euros –hasta 2021, el pasivo impagado tenía que superar el millón de euros– para aparecer en este registro. Este nuevo listado incluye, además, a los responsables solidarios, además de al propio deudor.

El objetivo que persigue la publicación de los nombres es tener un efecto disuasorio sobre aquellos particulares o empresas que no pagan sus deudas, ya que estar incluido en este registro puede suponer un daño reputacional. Así, el Ejecutivo pretende disminuir la morosidad mediante esta práctica. 

Sube la deuda entre los particulares, mientras que se reduce entre las empresas

En esta novena tirada, las personas –físicas y jurídicas– que deben más de 600.000 euros a las Administraciones Públicas superan las 7.000, un 3,3% menos que en la última lista de diciembre de 2021. Esta bajada se debe al descenso del número de empresas incluidas: hay 5.610 personas jurídicas en la lista, 300 menos que en diciembre, con una deuda conjunta de 15.585 millones de euros, 565 millones menos que a finales de 2021.

Esta situación contrasta con la vivida por los particulares morosos, cuyo crecimiento es más pronunciado. Así, los 1.387 individuos incluidos la mayoría de ellos son trabajadores por cuenta propia suponen 20 más que en diciembre. Si comparamos las cifras de esta última edición con las de hace un año, cuando Hacienda situaba el umbral en el millón de euros, el número de deudores particulares se ha multiplicado por cuatro. Estos han pasado a deber 2.125 millones, 104 millones más que en diciembre. Así, la cantidad total impagada asciende a 17.700 millones de euros, un 2,9% menos que en diciembre. 

Desde que el Ministerio de Hacienda comenzara a publicar los nombres de los principales deudores en España en 2015, el número de integrantes de la misma ha ido descendiendo paulatinamente. Hasta agosto de 2021, última serie antes del cambio metodológico, el número de deudores se redujo de 4.855 a 3.869. Con el cambio metodológico incluido en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, la cantidad de nombres incluidos en la lista se disparó de 3.869 a 7.277 en tan solo cuatro meses.

La lista está integrada por personalidades conocidas, empresarios, incluso alguna administración pública, aunque son las compañías relacionadas con el sector inmobiliario las que siguen apareciendo edición tras edición. Además, casi 4 de cada 10 euros adeudados –6.787 millones de euros, 413 menos que en el anterior listado– pertenecen a morosos que se encuentran inmersos en un proceso concursal. 

Artículos relacionados

La reforma de la Ley Concursal permitirá la exoneración de la deuda sin liquidación previa
Las pymes dispuestas a aceptar impagos para mantener su actividad
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"