DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La polémica del día en LinkedIn... ¿Tu empresa registra bien tu jornada laboral?

En DIRIGENTES damos a conocer diariamente las temáticas más leídas por grandes y pequeños empresarios en las redes sociales. Hoy, 15 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el registro de la jornada laboral, el salario de los cargos dirigentes y la huella de carbono de un correo. ¿Tu empresa registra […]

Deuda

15 feb 2023

En DIRIGENTES damos a conocer diariamente las temáticas más leídas por grandes y pequeños empresarios en las redes sociales. Hoy, 15 de febrero, algunos de los más llamativos en LinkedIn hablan sobre el registro de la jornada laboral, el salario de los cargos dirigentes y la huella de carbono de un correo.

¿Tu empresa registra bien tu jornada laboral? por Marina Valero

Las empresas deben llevar un control diario del inicio y fin de la jornada de sus trabajadores, guardar esa información durante cuatro años y disponer de un sistema de registro pactado en negociación colectiva. Lo ideal es un sistema informatizado o automatizado que garantice la menor manipulación posible, sostiene la asesora laboral Izaskun García.

No imprimas (ni mandes) este email por Andrés Valdés López

'No mandes ese email' es el nuevo 'no imprimas este correo electrónico'. ¿Por qué? Porque la actividad de un usuario medio de este servicio lanza a la atmósfera tantos kilos de CO2 al año como un tubo de escape en tres horas de viaje. En su periplo hasta el buzón del destinatario, un correo recorre varios servidores que se apilan en centros de datos, unas instalaciones intensivas en electricidad por la refrigeración y la conectividad constante que requieren. Cuanto más floridos y cargados los mensajes, más carbono atmosférico: un mail normal genera 4 gramos de gases de efecto invernadero; uno con archivos pesados, 19. Solución: eliminar las imágenes, cortar las cadenas innecesarias o dar el mensaje en persona si se puede. Caminar unos metros siempre es sano.

Primeros pasos para ser una persona sostenible por Belén Ferrari

¿Qué puedes hacer para ser más sostenible? El primer paso, como lo ha experimentado recientemente Maria J. Herrero Salas, fundadora de Food Advisor, a través de un taller, es el del conocimiento, es decir, entender las problemáticas que nos afectan globalmente. Además, propone utilizar la calculadora carbon footprint que ideó El Mural del Clima España para identificar qué hábitos puedes cambiar para emitir menos gases de efecto invernadero.  

"A pesar de que la legislación actual no obliga a las empresas a registrar la jornada vía herramientas digitales, una reciente sentencia de la Audiencia Nacional (...) establece que una hoja de papel donde el empleado firma no sirve como sistema válido".

Mi trabajo me da igual por Ainhoa Iriberri

No se puede hablar de ‘gran dimisión’ porque los trabajadores no llegan a dejar su empleo. Pero el fenómeno que en inglés se bautizó como quiet quitting tiene versión patria: no se dimite, pero se hace el trabajo justo. Una consecuencia lógica de la desmotivación, algo muy común en nuestro país y que ha aumentado en el último año, según datos de la consultora Hays recogidos por Cinco Días. Un 61% de los trabajadores está desmotivado y un 45% sufre síndrome del trabajador quemado, 14 y siete puntos más respectivamente que en 2021. Las razones que explican que la gente no cambie de puesto tienen que ver con la búsqueda de empleos con propósito, la mentalidad del trabajo para toda la vida y la poca tendencia a la movilidad. ¿Una posible solución? Fácil: subir los salarios.

15 febrero 2023 polémica día LinkedIn salarios más altos Dirigentes Digital

Estos son los jefes que más se ‘forran’ por Ainhoa Iriberri

En general, ser alto directivo te garantiza ganar un buen sueldo, pero el monto varía según el sector y el tamaño de la empresa. Según el estudio de la consultora Randstad Informe de Tendencias y Salarios de perfiles de alta dirección, las empresas farmacéuticas y químicas, los bancos y el mundo de los seguros son los que mejor retribuyen a los jefazos. Su salario oscila entre los 80.000 y los 260.000 euros, siendo el CEO el mejor pagado seguido del director financiero.

‘Pasamos’ de la deuda soberana por Ainhoa Iriberri

Se han visto grandes colas en la puerta del Banco de España. Los protagonistas: pequeños inversores que querían comprar letras del Tesoro. Podría dar la impresión de que los españoles están muy interesados en la deuda soberana pero, si lo comparamos con Europa, la respuesta es “no”. Según datos del BCE y EuroStat que ha recogido Cinco Días, el nuestro es el país que menos interés tiene por los bonos públicos. Los pequeños ahorradores poseen solo el 0,18% de la deuda soberana del país. En Italia es el 7,9%. 

Los ricos no lloran por Ainhoa Iriberri

Amancio Ortega sigue ocupando el primer lugar de la lista, a pesar de que su patrimonio ha caído cerca de un 2% en el último año. Es uno de los datos de la última edición -ya van 17- del informe Los 200 más ricos de España que se elabora anualmente. Lo más llamativo del documento es que, a pesar de la guerra y la inflación, la fortuna de los más ricos ha crecido en términos generales un 2,3%. 30 de los miembros de la lista vieron crecer su patrimonio por encima del 20%. 

Mr. Wonderful: no eres el rey de lo cuqui por Ainhoa Iriberri

Cuando dos diseñadores catalanes empezaron a comercializar productos cotidianos con mensajes más propios de un libro de Paulo Coelho que de una taza no sabían hasta qué punto Mr. Wonderful -como denominaron a su empresa- iba a triunfar. Pero lo hizo y tan a lo grande que cuando vieron que una tienda mucho más barata, Ale-hop, empezaba a vender artículos similares les demandaron por competencia desleal. Ahora la Audiencia Provincial de Valencia ha quitado la razón a los reyes de lo cuqui: Ale-hop también tiene derecho a explotar este mercado porque sus productos no se pueden confundir con los primeros. De hecho, la defensa aportó un tuit de uno de sus clientes que definía a la empresa valenciana como “el Mr. Wonderful de los pobres”. 

Despida, pero indemnice mejor por Andrés Valdés López

Recortan ustedes mucho personal e indemnizan con poco. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no se ha mordido la lengua al avalar la extinción de contrato de una trabajadora con la que no estaba de acuerdo al 100%. En una sentencia pionera, los jueces consideran lícito el despido pero indican que la cantidad percibida por la empleada al perder su empleo, 33 días por año, es "claramente insignificante" pese a ser correcta y condenan a la empresa a resarcirla con más dinero. Para hacerlo, se apoya en el creciente número de sentencias que, con tratados de la UE y la OIT en la mano, recuerdan que se pueden rebasar los topes mínimos legales por extinción de contrato cuando sea preciso. También señala que se abusa del derecho a despedir.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados