DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La inflación sigue desbocada en EEUU, ¿y ahora qué esperar?

El pasado viernes 10 de junio salieron a la luz los datos del IPC referentes al mes de mayo y, la verdad, fueron desalentadores para el mercado. La inflación general subió un 1% con respecto al mes de mayo y se situó en el 8,6% interanual, anotando un nuevo máximo no visto desde 1981. El […]

13 jun 2022

El pasado viernes 10 de junio salieron a la luz los datos del IPC referentes al mes de mayo y, la verdad, fueron desalentadores para el mercado. La inflación general subió un 1% con respecto al mes de mayo y se situó en el 8,6% interanual, anotando un nuevo máximo no visto desde 1981. El mercado esperaba un aumento del 0,6% mensual y que la inflación fuera del 8% para confirmar que en abril se tocó techo y había comenzado a descender, pero no fue así. En cuanto a la inflación subyacente – la que elimina los precios de la energía y de la alimentación – bajó menos de lo previsto, aunque pasó del 6,2% de abril al 6% de mayo. Pero, la pregunta que cabe hacerse ahora es, ¿qué se hará por parte de la Fed ante esta subida desbocada?

“Es probable que la inflación se mantenga en niveles elevados durante el resto del año, lo que refleja las considerables presiones externas e internas sobre los precios que aún se están gestando. El impacto total del aumento de los precios de las materias primas debido al conflicto de Ucrania aún no se ha trasladado a los precios de consumo, y es probable que los alimentos y los servicios de transporte registren nuevas subidas importantes en los próximos meses”, comenta Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

¿Qué hará la Fed ante esta nueva escalada de la inflación?

Parece que la Fed tendrá que seguir el camino marcado de endurecimiento monetario con subidas de tipos de 50 puntos básicos mensuales hasta que consideren que la inflación comienza a controlarse. Sin embargo, en la lectura de los nuevos datos hay aspectos a tener en cuenta, según señala Allison Boxer, economista para EE UU de PIMCO. “El reto para la Fed no es sólo la magnitud de la sorpresa, sino el origen de la misma. Las medidas de inflación de renta, que suelen ser coherentes con la tendencia subyacente de la inflación, saltaron significativamente más de lo esperado.  El reto para la Reserva Federal es que hay un gran desfase entre los cambios en el entorno macroeconómico y las medidas de inflación de los alquileres; incluso si la economía se ralentiza significativamente y los precios de la vivienda caen y/o el desempleo aumenta, eso tardará en aparecer en el IPC”.

Por su parte, desde la gestora DWS prevén que la Fed subirá tipos en tramos de 25 p. b. a partir de septiembre y que el tipo de referencia podría llegar hasta el 3,25%-3,50% en mayo de 2023, aunque es posible que tenga que empezar a bajarlo poco después, porque siguen viendo un alto riesgo de recesión, de aproximadamente el 40%, en la segunda mitad de 2023. “Obviamente, el otro 60% podría implicar multitud de posibles escenarios, incluido que el crecimiento, la inflación y los tipos de interés se mantengan en niveles elevados durante más tiempo. Ni las decisiones de política monetaria ni las previsiones son siempre tan fáciles como parece a toro pasado”, señalan en su último análisis.

Ahora, las miradas se centran en la nueva reunión de la Fed, donde el mercado ya descuenta una subida de 50 puntos básicos “algunas voces hablan de 75 pb, pero parece poco probable”, señala Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión. Gavín lo que cree es que dicho ritmo de subidas podría mantenerse más allá del verano, y veríamos otro medio punto al alza tanto en julio como en septiembre.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Un escenario optimista para los mercados emergentes

Análisis de Stephen Li Jen, CEO at Eurizon SLJ Capital
Bolsas y Mercados

M&G lanza una estrategia de bonos a dos años para ofrecer a inversores europeos la oportunidad de obtener rendimientos atractivos en crédito global

El lanzamiento se produce tras haber finalizado el periodo de suscripción de la anterior estrategia de bonos a vencimiento fijo en noviembre de 2023, que captó €440 millones en seis semanas
Bolsas y Mercados

El petróleo no superará los 90 dólares en 2024, a pesar de las tensiones geopolíticas, según los expertos

Bank of America y Goldman Sachs creen que el precio del barril de Brent se mantendrá estable en 2024.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados