DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 24 de febrero de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La lectura tras la reunión del BCE: la lucha contra la inflación será más importante que la recesión

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolo. El tipo se encuentra ya en el entorno del 2,5%, y esto parece que solo acaba de comenzar, tal […]

Tipos de interés

16 dic 2022

El Banco Central Europeo ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y, sobre la base de la considerable revisión al alza de las perspectivas de inflación, prevé seguir aumentándolo. El tipo se encuentra ya en el entorno del 2,5%, y esto parece que solo acaba de comenzar, tal y como ha confirmado tanto Christine Lagarde como el documento oficial tras la reunión.

"El Consejo de Gobierno estima que los tipos de interés tendrán que incrementarse aún significativamente a un ritmo sostenido hasta alcanzar niveles suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación vuelva a situarse de forma oportuna en el objetivo del 2 % a medio plazo. Con el paso del tiempo, mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación moderando la demanda y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", aseguran.

La inflación primará sobre la recesión

Una de las grandes cuestiones en estos momentos es si el BCE seguirá subiendo los tipos a pesar de que esto aumente el riesgo de recesión en la Eurozona. La respuesta parece ser que sí, o al menos es lo que han querido trasladar en la última reunión del presente año.

"El BCE está claramente preocupado por la posibilidad de que la elevada inflación se consolide a través de los efectos secundarios, y la reciente evolución de los salarios probablemente sea una señal de alarma", apunta Silvia Dall'Angelo, economista senior en Federated Hermes Limited. En este sentido, dado que las previsiones de los expertos muestran que la inflación se situará por encima del objetivo hasta 2025, el organismo presidido por Lagarde "siente que su credibilidad está en juego y, en consecuencia, está decidido a errar por el lado hawkish, a riesgo de exagerar".

Actualmente, el mercado está valorando un tipo terminal en torno al 3,25%, lo que no parece irrazonable tras el discurso más hawkish de hoy. " A diferencia de anteriores conferencias de prensa, Lagarde intentó ofrecer orientación hacia el futuro de una manera indirecta (un “forward guidance” indirecto) sobre las decisiones de política monetaria y además se esforzó en señalar una lucha más decidida contra la inflación. Si esto refuerza la credibilidad del BCE o no, dependerá de qué tan consistentes sean las decisiones de las próximas reuniones con las palabras de hoy", asegura Pablo Duarte, analista del Instituto de investigación Flossbach von Storch.

Reducción del balance

El BCE también ha anunciado que, a partir de marzo de 2023, permitirá que algunos de los activos propiedad de su programa de expansión cuantitativa (QE) venzan sin ser sustituidos. Se espera que esto reduzca el tamaño de su balance en 15.000 millones de euros al mes hasta finales del segundo trimestre del año, momento en el que el comité volverá a evaluar el ritmo de liquidación.

"En nuestra hipótesis de referencia, esperamos que la reducción pasiva de la deuda pública anual continúe a un ritmo de reinversión del 50% más allá del segundo trimestre del próximo año", concluye Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Nvidia eleva sus beneficios un 769% y apuntala su crecimiento estelar

Descubre cómo Nvidia ha alcanzado nuevas alturas como líder tecnológico global, convirtiéndose en la tercera empresa más grande del mundo con un crecimiento del 230%.
Bolsas y Mercados

Continua la guerra entre Gotham y Grifols: todas las claves del conflicto

Gotham Research ha vuelto a emitir un nuevo informe con siete preguntas sobre la gestión de la compañía española.
Bolsas y Mercados

La bolsa americana marca nuevos máximos históricos: claves y oportunidades de inversión, según los expertos

El S&P 500 ha superado los 5.000 puntos aupado por la fortaleza de los resultados empresariales.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados