DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

Cotizaciones

Oposición al nuevo proyecto de cotización para autónomos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, parece haber atendido las peticiones de diferentes asociaciones de autónomos que exigían una revisión de la nueva propuesta de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Una reducción de las cuotas, especialmente las de los tramos bajos e intermedios, además de una disminución de […]

18 feb 2022

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, parece haber atendido las peticiones de diferentes asociaciones de autónomos que exigían una revisión de la nueva propuesta de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. Una reducción de las cuotas, especialmente las de los tramos bajos e intermedios, además de una disminución de los tramos eran algunos de los cambios que se pedían en el planteamiento de la nueva base.

UATAE, UPTA y ATA, son las asociaciones de trabajadores autónomos que están en negociaones con el Ministerio. Este, en su última remodelación, propone una reducción del tramo más alto, que iría de los 1.267 euros a poco más de 991 euros, pero, paradójicamente, una subida de los más bajos, de 184 a 214 euros.

Suprimir los dos últimos tramos de cotización, de los trece que en un principio había y que coindicen, precisamente, con quiénes más ganan, ha sido otro de los cambios a los que ha cedido el ministro Escrivá. Por tanto, aquellos trabajadores cuyos rendimientos alcancen los 700 euros, y no 600 como en el anterior borrador, serán los que noten la subida.

Unánime desconformidad

Si para muchos el planteamiento inicial de esta reforma ya era inasumible, las modificaciones planteadas por Escrivá no difieren. La Asociación de Trabajadores Autónomos echa en cara la inexistente consideración que la nueva propuesta tiene con los autónomos societarios y sus ingresos reales. El colectivo alcanza, aproximadamente, el medio millón dentro del gremio de los trabajadores por cuenta propia, lo que resulta, cuanto menos, llamativo que no se valore su situación actual en esta nueva propuesta.

Tampoco UPTA parece estar conforme con la reciente propuesta. Ha sido su presidente quien ha puesto de manifiesto su disconformidad ante la remodelación de las cotizaciones, haciendo hincapié en que deben ser los que mayores ingresos netos generen los que más paguen y no al contrario. Presentar una propuesta en el que sean los autónomos que menores rendimientos obtengan los que más impuestos deban pagar a la Seguridad Social, es todo lo contrario a lo que se pretende.

Por su parte, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, junto con ATA y la CEOE, abogan por seguir dialogando con el ministro al frente de la cartera.

Sorprende, sin embargo, que no hayan sido las asociaciones de autónomos las únicas que se han manifestado a favor de su desacuerdo con la reforma de Escrivá. Algunos partidos políticos de izquierdas, como Unidas Podemos también. Fue el propio Pablo Echenique quien aseguró a través de su cuenta de la red social Twitter, que ni apoyan ni están de acuerdo con la idea de subir la cuota a los autónomos que menos ingresos generen y bajársela a los que más ganan.

Primero las subidas, después las mejoras

Ante la perplejidad que ha supuesto a los colectivos el nuevo plan de Escrivá, las quejas no se han hecho esperar. El rechazo generalizado ha hecho al Gobierno mover ficha y tras la reunión del pasado miércoles 16 de febrero, se ha mostrado abierto a estudiar aquellas bases que atañen a los rendimientos limpios.

En cuanto al ingreso neto real, aquellos que resultan de los ingresos menos los gastos deducibles, desde el ministerio de Inclusión y Seguridad Social se asegura que los autónomos apenas sufrirán cambios, o incluso menos. Debido a la cantidad de gastos deducibles que se podrán incluir al calcular la cuota pertinente, las cotizaciones podrían calcularse por lo bajo.

A pesar de todo, el Ejecutivo sigue sin hacer una propuesta digna para la mejora del sector de los trabajadores por cuenta propia o la protección social del mismo. Lejos de generar tranquilidad ni soluciones, la remodelación propuesta de Escrivá parece haber sembrado más dudas y malestar al gremio. 

La cuota de los autónomos se dispara

Impuestos: los que suben en 2022 y Campaña de la Renta 2021

Artículos relacionados

Cotizaciones

La España del futuro, envejecida y con impuestos más altos

El invierno demográfico que experimentará España provocará un aumento de los impuestos para hacer viable el sistema de pensiones. Esta tendencia, ya conocida, se agrava tras las últimas reformas enfocadas a sostener a largo plazo este tipo de prestaciones económicas, según publica la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su último informe Opinión sobre […]
Cotizaciones

El paro crece ligeramente en febrero, mientras que las contrataciones caen un 10%

El segundo mes del año ha cerrado con una nota agridulce en cuanto a los datos del paro se refiere. El desempleo crece un 0,1% con respecto a enero (+2.618 personas), lo que supone una mejora si se compara con el dato del mes pasado (+2,5%). A nivel interanual, el descenso ha sido más pronunciado (-6,4%). […]
Cotizaciones

Escrivá quiere aumentar las cotizaciones de las rentas más elevadas

El Gobierno plantea la subida de las cotizaciones de los salarios más altos para ayudar a hacer sostenible el sistema de pensiones. Al menos esa es la última propuesta que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado en las negociaciones del segundo bloque de medidas del paquete de reforma de las pensiones, […]
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados