martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Gestoras

Santander AM supera los 1.000 millones de patrimonio en su gama sostenible

La gama de fondos sostenible de Santander Asset Management, Santander Sostenible, ha superado los 1.000 millones de euros de patrimonio desde su lanzamiento en enero de 2018.

30 de julio de 2019. 13:39h Funds & Markets
  • Santander AM supera los 1.000 millones de patrimonio en su gama sostenible

La gestora fue pionera en España al comercializar la primera gama de fondos de inversión de este tipo, compuesta por cuatro productos: dos fondos mixtos (Santander Sostenible 1 y Santander Sostenible 2), uno de renta variable pura (Santander Sostenible Acciones) y uno de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), constituido hace solo unos días.

Se trata de fondos que desde comienzos de año registran unas rentabilidades atractivas. El Santander Sostenible 1 acumula una revalorización próxima al 6%; el Santander Sostenible 2 de más del 9% y el Santander Sostenible Acciones superior al 16%.

Esta apuesta se enmarca dentro de la estrategia global de Santander Asset Management, tanto en Europa como en Latinoamérica, de apoyo a la sostenibilidad. Víctor Matarranz, responsable de Santander Wealth Management & Insurance, el área que agrupa el negocio de gestión de activos, banca privada y seguros, explica que “dentro de la estrategia global de Wealth, uno de nuestros principales focos es la sostenibilidad y el impulso de los productos de inversión con criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo), a lo que se suma el firme compromiso de Banco Santander con los principios de banca responsable”.

Clara apuesta por la ISR

En España, Santander Asset Management acapara el 58% del patrimonio gestionado en fondos de ISR, según los datos de finales del pasado mes de junio publicados por Inverco, situándose como líder en inversión responsable en España. Además, Santander Asset Management se convirtió en la primera gestora en lanzar, el pasado mes de octubre, el primer fondo que apuesta por la igualdad de género (Santander Equality Acciones). A ello se suma la iniciativa global Santander GO, la nueva gama de fondos mandatados a gestoras terceras, que incluye el fondo sostenible Santander GO Global Equities ESG gestionado por Boston Partners (Robeco).

La apuesta de la gestora por este tipo de productos se remonta a 1995, cuando se constituyó el Inveractivo Confianza, el primer fondo de ISR en España. También cuenta con Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta euro que se ha convertido en el fondo de ISR más grande de la industria española y que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG.

En la actualidad Santander AM gestiona diez fondos de ISR, ocho en España (Santander Responsabilidad Solidario, Santander Solidario Dividendo Europa, Inveractivo Confianza, Santander Equality Acciones y los cuatro fondos de la Gama Sostenible), uno en Portugal (Santander Sustentável) y uno en Brasil (Fundo Ethical).