DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Inversión

La subida del petróleo aún alienta a la inversión en energía

La amalgama de factores que influyen en los precios del petróleo ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Las decisiones de la OPEP, la situación de la demanda global, o la sanción a un acto tan importante para la producción del oro negro, como es Irán, han modificado el tablero provocando la escalada del Brent […]

06 nov 2018

La amalgama de factores que influyen en los precios del petróleo ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos. Las decisiones de la OPEP, la situación de la demanda global, o la sanción a un acto tan importante para la producción del oro negro, como es Irán, han modificado el tablero provocando la escalada del Brent por encima de los 80 dólares del barril.

La demanda de petróleo es fuerte, pero es cierto que el crecimiento se ralentiza a medida que el ciclo madura. Según los analistas de Julius Baer, los precios elevados del petróleo “reducen la demanda”, en particular en los mercados emergentes, donde las monedas devaluadas se suman “a la inflación del combustible”.

Con todo, la energía juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Para la petrolera BP, la demanda de energía a nivel mundial “aumentará un 33% de aquí al año 2040”, impulsada por “el crecimiento de los países en desarrollo y por el aumento de la población”.

BP maneja diferentes escenarios de cara a tomar sus decisiones de inversión a largo plazo y en todos ellos el petróleo y el gas natural mantienen una cuota conjunta en torno al 50% del mix energético para 2040. Por tanto, los combustibles fósiles, sostienen, “continuarán formando parte del mix energético durante muchos años”.

El comportamiento a futuro del crudo

La clave para entender si el conjunto del sector energético es interesante dentro de una estrategia de inversión es adivinar cuál va a ser el nivel en el que se va a encontrar el oro negro en los próximos meses.

Desde el punto de vista del equipo de análisis de Bank of America Merrill Lynch, teniendo en cuenta que sus proyecciones anteriores en las que se reducirán 1 millón de barriles diarios del comercio internacional con las sanciones a Irán, el crudo podría llegar a los 95 dólares a finales de 2019. Esto se sujetaría con una demanda que permanecerá estable y un nivel de producción que no se elevará por encima de las compras.

Diego Fernández Elices, Director General de Inversiones de A&G Banca Privada, expone también que el precio del crudo “continuará al alza” y confía en los pronósticos de Morgan Stanley, que fijan el precio objetivo del Brent para 2020 en los “90 dólares”. Un nivel que estaría por encima de la cotización actual.

Y es que hace meses que vemos una demanda que crece en el ámbito mundial con fuerza, entre el 2,5% y el 3%, y una oferta que no es capaz de seguir el ritmo. Esto es debido, por un lado, a las sanciones de Estados Unidos contra Irán que, con la actual administración norteamericana, países que en el pasado no acababan de cumplir los embargos, hoy no compran crudo iraní, con lo que, para BP, “hay una cantidad que no está llegando al mercado”.

Cualquier nuevo choque de suministro podría hacer subir los precios del petróleo. La producción de Libia ha sido volátil. Ha recuperado la producción en los últimos meses, pero si eso se pierde, según Nitesh Shah, analista de WisdomTree, “podría presionar sobre los precios más altos una vez más. Eso es además de la estrechez de Venezuela e Irán”.

Así, para Diego Parrilla, director general de Quadriga Funds, a corto plazo “los riesgos están sesgados al alza”. La reducción en la oferta en 1.7 mbpd por las sanciones a Irán no es fácil de compensar por otros productores de la OPEP, lo que obliga al mercado a “destruir demanda a través de mayores precios”.

Parrilla añade que a largo plazo los riesgos están más equilibrados, si bien el mercado sigue muy preocupado por la nueva regulación del sector marítimo que obligará a utilizar fuel oleo de bajo contenido en azufre y que los analistas estiman “podría llegar a resultar en un aumento de la demanda neta de petróleo de 3 a 5 mbpd en 2020”, y que podría dar lugar a “grandes subidas en el precio”.

Rohan Murphy, Analyst for Energy Equities en Allianz Global Investors, se manifiesta en esa misma línea, ya que cree que el oro negro podría subir más “si las señales indican que las sanciones están eliminando más de 1 millón de barriles por día.

Artículos relacionados

Inversión

Cuatro riesgos que ya descuenta el mercado y otros cuatro a tener en cuenta

La evolución de la inflación subyacente, los conflictos geopolíticos, la actuación de los bancos centrales o las elecciones de EE.UU. son los factores que más influirán en los mercados en los próximos meses.
Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Inversión

Derek Hynes: "Creemos que las estrategias de crédito presentan una interesante oportunidad de inversión"

Entrevista con Derek Hynes, partner y gestor de Renta Fija en Wellington Management.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados