El consenso de mercado no espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en 2022. Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta de la institución, dejó la puerta abierta a este escenario y ha generado cierta incertidumbre dentro del mercado. “La Sra. Lagarde no ha hecho un gran trabajo a la hora de comunicar […]
Tipos de interésEl consenso de mercado no espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés en 2022. Sin embargo, Christine Lagarde, presidenta de la institución, dejó la puerta abierta a este escenario y ha generado cierta incertidumbre dentro del mercado. “La Sra. Lagarde no ha hecho un gran trabajo a la hora de comunicar la postura del BCE y el mercado se ha quedado con la idea de que los tipos podrían subir este año. Algunos comentaristas creen que el primer movimiento podría llegar tan pronto como en marzo. Hay una gran variedad de opiniones sobre el momento en que se producirá el primer movimiento”, apunta Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA.
Realmente, lo que Lagarde aseguró en rueda de prensa es que sería necesario hacer una evolución completa de los datos de la inflación y de sus riesgos para tomar una decisión tan destacable. Sin embargo, también aseguró que la inflación debería situarse en el 2% o por encima durante todo el horizonte de previsión, y la inflación subyacente debe mostrar una tendencia al alza para que se diera una subida de tipos en el presente año. Algo que para Azad Zangana, economista y estratega senior para Europa de Schroders, hace que “la subida de los tipos de interés en 2022 sigue pareciendo muy improbable.
Esto supone que cuando se revisen las perspectivas de inflación, que lo harán en la próxima reunión de marzo, debería situarse por encima del 2% para 2023. Si fuera así, entonces sí habría que ver más posible una subida de tipos en el presente año. “Esperamos que el BCE aumente su previsión de inflación desde el 3,2 hasta cerca del 4% para 2022, pero que mantenga la previsión para 2023 ligeramente por debajo del 2%, proporcionando aún cierto margen de maniobra para las decisiones políticas del Consejo de Gobierno”, alega Reto Cueni, economista jefe de Vontobel.
Por todo ello, Cueni asegura que han adelantado la “previsión de una primera subida de tipos del BCE del segundo trimestre de 2023 al primer trimestre de 2023, y esperamos que las compras netas de activos se detengan en el cuarto trimestre de 2022. Seguimos creyendo que una primera subida de tipos antes de finales de 2022 no está (todavía) sobre la mesa”.
Es decir, para que veamos una subida de los tipos de interés en 2022 la clave estará en la reunión del mes de marzo cuando publiquen las previsiones que maneja el BCE acerca de la inflación para este año y el que viene. Si para 2023 se mantiene por encima del 2%, entonces habría una mayor posibilidad de ver algún movimiento en los tipos durante el curso.
La postura ‘dovish’ del BCE beneficiaría a la renta variable europea
La transición de los bancos centrales: de la política ultra expansiva a la senda del endurecimiento
El BCE mantiene sin cambios la política monetaria confirmada en diciembre