DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 30 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

El petróleo se dispara tras los ataques a Aramco

Los ataques llevados a cabo durante el fin de semana han provocado un descenso del 5 por ciento del suministro de petróleo mundial. El barril de referencia en EE.UU., el West Texas, también sube con fuerza: en torno al 9 por ciento en las primeras operaciones de este lunes, hasta acercarse a la cota de […]

Bolsas

16 sep 2019

Los ataques llevados a cabo durante el fin de semana han provocado un descenso del 5 por ciento del suministro de petróleo mundial. El barril de referencia en EE.UU., el West Texas, también sube con fuerza: en torno al 9 por ciento en las primeras operaciones de este lunes, hasta acercarse a la cota de los 60 dólares el barril.

Ranko Berich, jefe de análisis en MONEX EUROPA, subraya que "el tamaño del shock inicial de los precios del petróleo fue inmensa. Los precios al contado han aumentado en cantidades sin precedentes desde el 1990 la invasión de Iraq de Kuwait, mientras que futuros del crudo Brent registraron su mayor aumento intradía ya que la negociación se inició en 1988".

A su juicio, a corto plazo, hay dos cuestiones clave para los mercados: la primera, cuánto tiempo durará la interrupción del suministro de Arabia Saudita y, en segundo lugar, en qué medida liberación de reservas estratégicas, particularmente de los Estados Unidos, aliviará el impacto de la perturbación de la oferta .

Por su parte, Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree, destaca que "la prima geopolítica en el petróleo aumentará a medida que el riesgo de intervención militar en la región aumenta día a día ”

Ataques con diez drones

Los ataques se han producido con un total de diez drones a dos instalaciones de la petrolera estatal saudí: la situada en Abqaiq, cerca de Damman, y la situada en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Como reacción, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado en las últimas horas la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Estados Unidos. Una decisión que se ha tomado con la idea de estabilizar el mercado mundial de crudo.

En su cuenta de Twitter, Trump ha asegurado que "como consecuencia del ataque a Arabia Saudí, que puede tener un impacto en los precios del petróleo, he autorizado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, si es necesario, en una cantidad por determinar pero suficiente para mantener los mercados bien abastecidos".

La Reserva Estratégica de Petróleo estadounidense se encuentra en Texas y Louisiana y contiene cerca de 645 millones de barriles de petróleo. EE.UU. culpa a Irán de los ataques.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Reunión de la Fed: máxima incertidumbre y ¿adiós a las bajadas de tipos?

La reunión de la Fed llega en un contexto de máxima incertidumbre para el mercado, que se mueve entre dos recortes y una subida de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados