Los precios del petróleo han comenzado a recuperarse después de sufrir grandes caídas en los meses del confinamiento. El Brent ha vuelto a situarse en los niveles de los 40 dólares por barril y el WTI ha superado los 35 dólares. Sin embargo, la incertidumbre que se ha creado entorno a las decisiones próximas de […]
BolsasLos precios del petróleo han comenzado a recuperarse después de sufrir grandes caídas en los meses del confinamiento. El Brent ha vuelto a situarse en los niveles de los 40 dólares por barril y el WTI ha superado los 35 dólares. Sin embargo, la incertidumbre que se ha creado entorno a las decisiones próximas de la OPEP han sembrado la incertidumbre en el mercado. Todo indica que tanto Arabia Saudí como Rusia pactarán ampliar la duración de los actuales recortes hasta finales del mes de julio, pero para ello tanto Irak como Nigeria tendrán que seguir las restricciones de producción acordadas, algo que no han hecho. La reunión de la OPEP está en el aire, de hecho, Bloomberg ha llegado a asegurar que no se sabe si se celebrará la próxima semana, cuando la fecha estaba fijada para el 9 y 10 de junio.
Hasta la fecha, lo pactado por la OPEP era mantener los recortes de 9,7 millones de barriles al día desde el pasado mes de abril hasta, en principio, finales de junio. Pero, es posible que en la nueva reunión acuerden ampliar el plazo un mes más. Después, los recortes disminuirían a 7,7 millones de barriles por día hasta finales de 2020. En enero de 2021 caerían a 5,8 millones de barriles y se mantendrían ahí hasta, en principio, abril de 2022. Pero, ahora este acuerdo esta en el aire porque es posible que la OPEP opte por mantener durante más tiempo de lo previsto esos recortes de 9,7, esto aceleraría el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero también daría más ventaja a que otros productores como Estados Unidos, que está fuera de la organización, tome mayor cuota de mercado.
En estos momentos, la incertidumbre sobre los pasos que seguirá la OPEP está más que patente. No hace falta decir que los resultados de una reunión de la OPEP+ rara vez pueden predecirse de antemano. En su reunión de marzo de 2020 el cartel salió sin ningún acuerdo, a pesar de que todos los principales miembros de la OPEP están a favor de un recorte”, señala Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree.
Sin embargo, desde el mes de abril, cuando se aprobaron los actuales recortes, el precio del Brent ha repuntado un 23% y el del WTI más de un 60%. Pero desde mínimos anuales ha subido más de un 100% estimulado por la apertura de las economías y el aumento de la demanda.
Aun así, el petróleo sigue teniendo una gran cantidad de stock, mantiene problemas para poder almacenar toda la cantidad de crudo disponible y en caso de que no se mantengan los recortes o alguno de los países comience a producir más, el desequilibrio podría volver a llegar al mercado.