domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

El Brent vuelve a caer por debajo de los 60 dólares

El precio del barril de Brent cae por debajo de los 58 dólares y marca nuevos mínimos no registrados desde el pasado mes de enero.

07 de agosto de 2019. 14:00h Patricia Malagón
  • El Brent vuelve a caer por debajo de los 60 dólares

El barril de Brent ha registrado una caída superior al 4% en las últimas 48 horas y ya cotiza en los 58 dólares por barril. El mercado de futuros para octubre de 2019 lleva al crudo de referencia en Europa a mínimos de los últimos ocho meses, ya que para encontrar el último día en el que el Brent estaba a este nivel hay que trasladarse a enero de 2019. En el caso del WTI, cotiza por debajo de los 54 dólares, registrando una caída superior al 1,5% en las últimas horas.

Los precios del petróleo en Asia también han descendido considerablemente debido a las preocupaciones en torno a la demanda. Esta mañana la cotización del barril se situaba en los 53,59 dólares. Estas caídas generalizadas del crudo se deben a la guerra comercial. "No debemos subestimar el impacto potencial de una guerra comercial completa entre las dos mayores economías del mundo", dijo Bart Melek, jefe de estrategia global de materias primas de TD Securities, en un informe de Bloomberg.

"Esto bien podría significar que nosotros como mercado hemos sobrevalorado considerablemente el crecimiento de la demanda de petróleo y podríamos fácilmente encontrarnos en una situación de superávit en el año 2020", añadía Melek.

Una caída que se da al mismo tiempo que el Instituto Americano del Petróleo indica que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 3,4 millones de barriles durante la semana que concluía el 2 de agosto hasta 439,6 millones de barriles. Lo cual parece todavía más preocupante.

Irán y China

La gran amenaza en estos momentos para el mercado del crudo se encuentra en China. Si el gigante asiático decide comprar petróleo a Irán y saltarse las sanciones que Estados Unidos mantiene sobre el país árabe entonces el barril de Brent podría caer entre 20 y 30 dólares, así lo afirma el último estudio de Bank of America Merril Lynch."Si China decide volver a comprar petróleo a Irán, los precios del petróleo podrían entrar en una caída en barrena. En el caso más extremo, una combinación de una demanda más débil entre 0,25 y 0,5 millones de barriles diarios, con un incremento de 1,5 millones de barriles de crudo iraní en el mercado, deteriorarían el equilibrio entre la oferta y la demanda entre los 0,5 y los 2 millones de barriles", destaca.