bolsas y mercados

El cambio de liderazgo en la “operación Chamartín”, en el aire

La Socimi Merling Properties asegura que no hay certeza de poder alcanzar un acuerdo con el BBVA sobre la “Operación Chamartín” en el futuro. La entidad bancaria señala que, en el momento actual, no existen conversaciones.

30 DE septiembre DE 2019. 07:39H Funds & Markets

chamartin_41-218474_20190930074409.jpg

Merlin Properties ha dejado claro que ha mantenido contactos con el BBVA para interesarse por determinados activos que tienen que ver con Madrid Nuevo Norte, proyecto conocido como “Operación Chamartín”. Eso sí, afirma que no existe certeza de que se pueda alcanzar un acuerdo entre ambas partes.

Esta declaración de Merlin Properties a la CNMV llega después de que otra procedente del banco haya asegurado que, en el momento actual, no continúan las conversaciones preliminares con esta compañía. El comunicado del BBVA señala también que "por la importancia y singularidad del proyecto, y tras la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid, es lógico que inversores financieros e industriales muestren interés en el mismo".

El BBVA asegura que su prioridad como accionista mayoritario de Distrito Castellana Norte (cuenta con un 75 por ciento), es “avanzar en el proceso de aprobación del proyecto y garantizar su éxito".

Cambio de líder en el proyecto

Desde que se conociesen los contactos entre ambas compañías hace unos días, se ha hablado mucho de lo que supondría una posible operación. En esencia, el BBVA se desligaría de forma directa del proyecto y recortaría su exposición inmobiliaria, aunque se quedaría con una participación indirecta en el proyecto.

Además, volvería a ser socio de Merlin Properties, dado que en 2016 y fruto de la fusión entre ésta y Metrovacesa mediante un canje de acciones, el BBVA ya estuvo en el capital de la socimi, aunque procedió a la venta de la participación que le correspondió en esa operación.

El 25 por ciento restante de Distrito Castellana Norte lo tiene la inmobiliaria San José. Se espera que el proyecto tenga el visto bueno definitivo antes de que concluya el año.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"