martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

El Ibex 35 se toma un descanso en su recuperación

El selectivo español cierra la jornada con subidas del 0,1% que le llevan a los 9.177 puntos.

08 de noviembre de 2018. 08:51h Víctor Ranera
  • El Ibex 35 se toma un descanso en su recuperación

El Ibex 35 cierra la jornada con subidas del 0,1% que le llevan a los 9.177 puntos.

Los movimientos más destacados del Ibex se han producido en compañías que han cotizado sus resultados trimestrales. El mercado ha castigado con fuerza los de Meliá y Mediaset con descensos del -7% en bolsa, o los de Mapfre, que se ha dejado un -3,26%. Por el contrario sí han gustado los de Indra (+5,4%) y los de Sacyr (+2,4%).

Indra ha presentado un descenso del -35% en el beneficio neto, provocado por partidas extraordinarias como una sanción de la CNMV o los gastos asociados a la integración de Tecnocom. También se han visto afectados por el efecto divisa, aunque el mercado ha optado por centrarse en el crecimiento en moneda local registrado en sus principales zonas geográficas: España +13%, América +4% y Europa +2%. Las previsiones de ventas futuras son positivas gracias al aumento del 9,1% en la cartera de contratos.

Melía Hotels ha presentado una mejora del 10,1% en el beneficio y del 9% en el Ebitda, si bien le empieza a pasar factura la ralentización del turismo en España, que supone un 47% de su facturación. Ha advertido de que el renovado atractivo de destinos como Egipto afectará en el futuro a la llegada de turistas germanos y británicos a sus hoteles en Canarias. Hoy mismo los analistas de Raymond James le han rebajado su precio objetivo un 4% hasta los 12 euros.

El beneficio de Mapfre en el trimestre se ha disparado un 18,9% debido principalmente por su comparación con el año anterior, cuando se vio muy afectada por los desastres naturales en EE.UU. y el Caribe. De sus cuentas se extraen aspectos positivos (mejora del ROE hasta el 9,2%, crecimiento del 13% en primas en España o el mantenimiento del dividendo) y negativos (caída de la lira turca y el real brasileño, así como menores rendimientos de su cartera de inversiones en un contexto de tipos al 0% en Europa y de tipos a la baja en Latinoamérica).

En el caso de Mediaset se ha vuelto a poner de manifiesto el mal momento que atraviesan las cadenas de televisión tradicionales. En su caso, ni siquiera la retransmisión del Mundial y ha conseguido impulsar su Ebitda, que se contrajo un 2,6%. La caída de sus acciones ha arrastrado a Atresmedia, que se ha dejado un -6,7%.

Los movimientos corporativos de Masmovil se han traducido en un recorte de sus acciones del 9,42% en la sesión de hoy. La empresa ha anunciado una operación compleja consistente en una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente que servirá para financiar la recompra de deuda convertible que estaba en propiedad de ACS desde la operación de compra de Yoigo.

También en el mercado Continuo, la constructora Sacyr ha reaccionado son una subida del 2,44% a su presentación de resultados. En los nueve priemros meses del año ha elevado un 12,6% su beneficio hasta los 109 Mn€ gracias a su negocio exterior y a la subida en bolsa de su participada Repsol.

Más allá del mercado de acciones, en el de renta fija no se han apreciado movimientos significativos salvo por la escalada de la tensión en Italia. El gobierno no parece dispuesto a modificar sus presupuestos a pesar de que la propia U.E. ha rebajado su perspectiva de crecimiento de PIB para el país hasta el 1,2%, tres décimas menos de la cifra que baraja el ejecutivo italiano. Además del asunto de los presupuestos, al país se ha abierto otra grieta que pone en duda la continuidad de la coalición de gobierno. Las diferencias entre los dos partidos en el poder (M5E y la Liga) acerca de unos Estatutos podrían hacer que el gobierno se viniese abajo según el propio líder del M5E Di Maio.