bolsas y mercados

El Ibex cierra a la baja pero mantiene los 8.200 puntos

El selectivo español termina la jornada con una pérdida del 0,24% y se queda con 8.201 puntos.

03 DE diciembre DE 2020. 17:55H Patricia Malagón

eb1d0555aadfb5729d3dd20efea9a187.gif

Al igual que la sociedad entera, parece que los mercados están a la espera de qué va a pasar con las vacunas y también con las medidas de estímulo prometidas por Biden en Estados Unidos.

Con respecto a la situación al otro lado del Atlántico, pero que tendrá repercusión en los mercados del mundo entero, republicanos y demócratas están en pleno proceso de negociación de ese paquete de medidas fiscales de 908.000 millones de dólares que buscan ponerle solución a la contracción de la economía en EEUU.

En cuanto a la vacuna anti Covid-19, todavía estamos a la espera de muchas entidades sanitarias reguladoras y de que se resuelvan muchas dudas con respecto a su distribución y transporte, entre otras.

Reino Unido se convertía ayer en el primer país occidental en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ha demostrado una eficacia general del 95% y del 94% en pacientes mayores de 65 años. Desde el punto de vista del experto de mercado de eToro Adam Vettese, este desarrollo “pese a los desafíos logísticos, será visto como un gran paso para volver a encarrilar la economía”.

En este contexto de mercado, la OPEP también se ha reunido para decidir lo que pasará con respecto a la producción de petróleo. “El encuentro tiene el objetivo de respaldar el precio del petróleo en un momento en el que la demanda es menor a medida que el mundo se recupera de la pandemia”, señala el analista de mercado Adam Vettese. 

Valores protagonistas

IAG es el valor más alcista de la jornada con subida del 3,5%, seguido de ArcelorMittal con otro 3,5% y de Amadeus con el 3%. En el lado de las pérdidas, PharmaMar retrocede más de un 13%, Cellnex un 2,5% y Telefónica un 2%

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"