martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La libra cae ante la suspensión del parlamento británico

El primer ministro británico, Boris Johnson, maniobra para frenar a la oposición e impedir que ésta pare sus planes para el Brexit. Ha pedido a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento en septiembre y hasta el próximo 14 de octubre, algo a lo que ha accedido. La libra reacciona con caídas.

03 de septiembre de 2019. 16:25h DirigentesFunds & Markets
  • La libra cae ante la suspensión del parlamento británico

Esta medida de suspensión del parlamento impediría a los diputados de Reino Unido tener tiempo suficiente como para intentar evitar que se produzca un Brexit sin acuerdo, un Brexit duro. Los diputados vuelven al trabajo el próximo 3 de septiembre tras las vacaciones estivales y, según la BBC, los planes del nuevo gobierno británico pasan porque la disolución del Parlamento se produzca la semana siguiente. Esto es, apenas habría unos días hábiles para que los diputados introduzcan nueva legislación con la que intentar parar un Brexit no pactado, algo que se tendría que tramitar en el Parlamento.

De este modo, Boris Johnson expondría el día 14 su nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura y sus planes para después de la salida del Reino Unido de la UE, que está fijada si nada cambia para el 31 de octubre.

Esta información se conoce un día después de que el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn y dirigentes de otros partidos británicos se hayan reunido para explorar las vías con las que impedir que Johnson ejecute una salida sin haber alcanzado de forma previa un acuerdo con Bruselas.

Johnson niega que estos planes tengan que ver con la salida de la UE. En declaraciones a Sky News ha señalado que "necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna".

La libra esterlina cede en torno al 0,7 por ciento frente al dólar y al euro para colocarse en entornos de 1,22 y 1,10 unidades, respectivamente.