bolsas y mercados

Las hipotecas americanas, ¿una oportunidad de inversión?

Para la gestora PIMCO, el crédito corporativo estadounidense no es la mejor opción de inversión. Sin embargo, encuentran oportunidades en las hipotecas americanas.

12 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

56594ca7fd426562c43f5fd71a429479.jpg

La renta fija está siendo una de las más afectadas por la política de los bancos centrales, ya que los bonos soberanos dejan pocos beneficios y el mercado del crédito corporativo parece que comienza a sobrecalentarse. “Ha crecido mucho el endeudamiento, sobre todo en préstamos para las empresas no cotizadas”, comenta Nicola Mai, responsable crédito soberano europeo, PIMCO.

Para 2020 no se esperan grandes movimientos de los bancos centrales, salvo una posible reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el tercer trimestre, pero no hay grandes probabilidades de que ocurra.

En el presente año, la sensación actual del mercado es que los grandes bancos centrales se mantendrán a la espera de acontecimientos y no está previsto ni recortes ni subidas de tipos. “Estamos seguros de que no será el Banco Central Europeo el que se mueva primero; pensamos que había espacio para un poco más de QE y recortes de los tipos en unos 10 puntos porcentuales desde el nivel en el que los dejó Mario Draghi para equilibrar las medidas de escalonamiento (tiering) introducidas en octubre, pero con Christine Lagarde vemos esto como mucho menos probable”, explica Mark Holman, CEO de TwentyFour AM (Vontobel AM).

Tampoco se esperan movimiento por parte de la Reserva Federal, ya que “parece estar firmemente en modo hibernación, aunque hay una posibilidad razonable de que se mueva más adelante en el año. Actualmente el mercado descuenta un recorte de la Reserva Federal de 25 puntos básicos en su reunión de septiembre”, comenta Holman.

Crédito

Desde PIMCO ponen el foco en el crédito corporativo y también el consumo de los hogares. Sobre el primero llaman a la precaución por los altos niveles que se están alcanzando en los bonos investment grades, los bonos con calificaciones de BBB y los bonos de mayor riesgo. Sobre el crédito corporativo americano, Mai asegura que “hay más riesgo, más apalancamiento y menos rentabilidades"

Por ello, aseguran sobreponderan el crédito relacionado con los préstamos hipotecarios de Estados Unidos, ya que están en una mejor situación que en los últimos 20 años. "A diferencia de la recesión de 2008, que tuvo sus raíces en los impagos de las hipotecas de mayor riesgo, debido al boom inmobiliario, esperamos que este sector sea un área de fortaleza de la economía estadounidense este año y más adelante”, afirma el responsable crédito soberano europeo, PIMCO.

Sobre los bonos soberanos, Mai prefiere los españoles y los italianos frente al resto, debido a que la gestora ve cierto potencial. “Hay menos jugo del que vimos en 2012 (PIMCO fue el mayor comprador de deuda soberana española hace ocho años), pero tampoco hay jugo en otros lugares”.

Omega IGF: “Aún queda incertidumbre como para ver una ligera depreciación de la libra a corto plazo”