DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 26 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Renault paga en bolsa la no fusión con Fiat Chrysler

Todo ha quedado en nada. No sorprende demasiado, a tenor de las advertencias de varias casas de análisis sobre las dificultades que enfrentaba una unión Renault/ Fiat Chrysler. Sin embargo, el mercado sí que había llegado a confiar en algún momento en que la necesidad de unir fuerzas para afrontar los retos de la industria […]

Bolsas

06 jun 2019

Todo ha quedado en nada. No sorprende demasiado, a tenor de las advertencias de varias casas de análisis sobre las dificultades que enfrentaba una unión Renault/ Fiat Chrysler. Sin embargo, el mercado sí que había llegado a confiar en algún momento en que la necesidad de unir fuerzas para afrontar los retos de la industria automovilística consiguiesen salvar todas las dificultades. Las acciones de Renault son las que más sufren: han comenzado la sesión con retrocesos de más del 7 por ciento, frente a las caídas del entorno del 2 por ciento de Fiat en la bolsa de Milán, aunque a medida que avanza la sesión incluso se ha dado la vuelta hacia terreno positivo.

Las razones del fracaso

A nadie se le escapa que el engranaje de una unión como la planteada por Fiat con Renault, con la derivada estadounidense (Chrysler) y japonesa ( Nissan, Mitsubishi) era bastante complicado. Y más si le sumamos el componente político, dado que el estado francés es accionista de la francesa con un 15 por ciento del capital.

Fiat asegura al retirar su oferta que no se dan las condiciones políticas necesarias para que la operación salga adelante con éxito, tras la llamada a la no precipitación por parte del ejecutivo de Enmanuel Macron. Pero, a juicio de Pablo García, director general de Divacons-Alphavalue, Fiat ha tirado la toalla demasiado pronto. “Llama la atención que solo en 10 días los italianos se hayan echado para atrás. No han sido nada pacientes. Parece que fuese más una OPA hostíl que no una fusión 50/50”, apunta. Y añade, “una operación de este calado tan importante y tan compleja no se negocia en tan poco tiempo”.

Un paso atrás curioso para García por cuanto considera que, pese a todo, el gobierno francés se había mostrado bastante receptivo. “Es lógico que exijan la no destrucción de puestos de trabajo en un sector que es muy intensivo en empleo, que no haya cierre de fábricas o que la sede vaya a París. Eso hay que negociarlo mucho y lleva tiempo”, insiste.

Pese a la retirada de la propuesta, Fiat se muestra convencida de la conveniencia de la oferta. Y el director general de Divacons AlphaValue no descarta, de hecho, que se retomen las negociaciones más adelante porque la fusión puede ser interesante en un momento en el que el sector lleva ocho meses de caídas de ventas y debe afrontar elevados costes en capex para llevar a cabo el cambio de modelo de negocio que debe afrontar.

Conveniencia que matizan desde Scope Ratings. Su analista Werner Stäblen, cree que megafusiones en el sector “no son suficientes para hacer frente a los costes de la industria y a los retos tecnológicos”. Y no lo son, a su juicio, por los límites de las economías de escala. “La economía de la motorización eléctrica es diferente de la economía del motor de combustión interna", asegura. La mecánica es mucho más sencilla, pero las materias primas como el níquel, el litio y el cobalto representan costes de batería significativos que una concentración entre compañías “sólo puede comprimir un poco”.

Niveles clave en Renault y Fiat Chrysler

Alberto Iturralde, responsable de Dias de Bolsa.com, llama la atención sobre el hecho de que si la excusa es que Nissan no está de acuerdo, “eso se ata antes de anunciar al mercado que se lanza una propuesta de fusión”. De ahí que asegure que la lectura que hay que hacer es bursátil. Tras la noticia de posible operación “ambos valores abrieron con un enorme hueco al alza y ahí los núcleos duros de las dos empresas vendieron títulos”, sospecha.

Este jueves, las acciones tanto de Renault como de Fiat Chrysler ceden terreno ante la no fusión. La francesa ha llegado a dejarse al comienzo de la sesión más de un 7 por ciento hasta cotas de 52 euros y la italiana por encima del 2 por ciento hasta niveles de 11,42 euros y, según Iturralde, lo normal es que caigan aún más. En el caso de Renault considera clave el nivel de los 50 euros como soporte, mientras que en Fiat establece esa cota determinante en los 11,10 euros.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados