bolsas y mercados

Wall Street firma otra semana de balance alcista

La semana ha tenido resultados mixtos en Wall Street. Después de una semana marcando récords el jueves las acciones en el parqué neoyorquino cayeron. El Dow Jones sufrió la mayor pérdida porcentual y de los 11 sectores principales en el S&P500, siete cerraron en rojo.

14 DE febrero DE 2020. 21:38H Cristina Rodríguez ( Nueva York)

991c3f3b9d75ee95de225c6a57980041.jpg

Todo debido a que los inversores se enfrentaron a un aumento inesperado en los casos de muertes y afectados por coronavirus o covid-19, después de que se anunciara que se estaban estabilizando. El viernes Wall Street registraba ganancias muy moderadas.

No solo los mercados han estado pendientes del coronavirus, también los gobiernos. El estadounidense ofreció a China enviar un equipo de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para ayudar con el coronavirus y Pekín rechazó la propuesta. “Estamos bastante decepcionados”, dijo Larry Kudlow, Director del Consejo Económico Nacional. 

Y la Reserva Federal también se pronunciaba sobre las consecuencias del virus. En su informe económico al Congreso a principios de la semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, decía que el banco central estaba evaluando el riesgo del coronavirus y otras amenazas potenciales, lo que indica que cualquier cambio en su política acomodaticia es poco probable este año.

La Reserva Federal también publicaba esta semana datos de deuda en los hogares estadounidenses. La deuda total aumentó en 193.000 millones durante el último trimestre de 2019, continuando con una tendencia al alza de cinco años. En total la cifra alcanza los 14 billones, un nuevo récord. 

Además el presidente Donald Trump dio a conocer su proyecto presupuestario para el año fiscal 2021 que comienza el 1 de octubre y que asciende a 4.800 millones de dólares. Pretende aumentar las partidas dedicadas a Defensa, el programa nuclear y a la exploración espacial y reducir las destinadas a gasto social, ayuda exterior y medio ambiente. Y sigue en su empeño en construir el muro en la frontera con México, para lo que ha incluido fondos de 2.000 millones de dólares. 

Además la semana nos ha dejado datos de interés. Entre ellos el de la inflación subyacente que se aceleró en enero. La cifra apoyó la expectativa de la Reserva Federal de que la inflación llegará a su objetivo de 2% de forma gradual. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente (sin tener en cuenta los precios de alimentos y energía) subió un 0,2% el mes pasado. En un año subió un 2,3%, un dato más o menos dentro de las expectativas. 

Por su parte la producción industrial cayó más de lo esperado el mes pasado. En concreto disminuyó un 0,3% en enero, ya que el clima inusualmente cálido mantuvo baja la producción de servicios públicos y como Boeing desaceleró significativamente la producción de aviones civiles.

También se publicó el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan que aumentó a 100,9 puntos en febrero, su nivel más alto desde marzo de 2018. El índice es un indicador basado en encuestas de cómo los consumidores evalúan la economía y su posición en ella.

Y las ventas minoristas aumentaron 0,3% en enero, según lo estimado por los expertos. En concreto las ventas se estabilizaron en 529.800 millones de dólares en el primer mes del año, según el Departamento de Comercio estadounidense. 

Empresas

Una de las noticias más importantes de la semana ha sido la luz verde a la fusión entre T-Mobile y Spring por 26.000 millones de dólares. Un juez federal de Estados Unidos falló a favor de aprobar la unión del tercer y cuarto operador inalámbrico más grande de Estados Unidos. Varios estados habían denunciado que la fusión violaría las leyes antimonopolio y haría aumentar los precios. La combinación de los dos gigantes de las telecomunicaciones podría finalizar a principios de abril. 

Además la compañía de vehículos eléctricos Tesla lanzaba una oferta pública de acciones por 2.000 millones. Ofrecerá 2,65 millones de acciones y la oferta podría generar ingresos por alrededor de 2.300 millones de dólares. La empresa planea usar las ganancias de la oferta “para fortalecer aún más su balance general, así como para fines corporativos generales”. Elon Musk comprará hasta 10 millones en acciones en esa oferta, mientras que el multimillonario fundador de Oracle, Larry Ellison, quien fue nombrado miembro de la junta directiva de Tesla a finales de 2018, comprará hasta 1 millón. 

Otra compañía que ha sido noticia en Estados Unidos es la china Huawei. El Departamento de Justicia estadounidense acusa a la tecnológica de conspirar para robar secretos comerciales y propiedad intelectual de compañías rivales en EE.UU. Los fiscales afirman que Huawei dirigió y ofreció incentivos a sus propios empleados para que robaran a la competencia, con bonos para quienes entregaran la información más valiosa. Esta nueva imputación se suma a otros desafíos legales que atraviesa Huawei en Estados Unidos. 

Y otras como el gigante de chips gráficos Nvidia presentaron resultados. La compañía informó que sus ganancias del cuarto trimestre superaron las expectativas. En concreto sus ingresos fueron de 3.110 millones de dólares. En su negocio de Data Center obtuvo ingresos récord de 958 millones (un 42,56% más) y en el de juego 1.490 millones (un 56% más). Sus acciones subieron más de un 6% tras el reporte. 

Cisco Systems, una de las compañías de redes informáticas más importantes del mundo, retrocedió más del 5% después de comunicar otra disminución en los ingresos generales. En el cuarto trimestre los ingresos de Cisco cayeron un 4% hasta los 12.010 millones de dólares, en línea con los pronósticos. El beneficio neto se ha situado en los 2.900 millones de dólares.

Alibaba, que cotiza en Wall Street, ha anunciado que el coronavirus afectará a su negocio. La empresa de comercio electrónico china registraba unas ventas en el negocio principal de comercio de 20.260 millones de dólares (un aumento del 38%) en su tercer trimestre fiscal, y los ingresos en su unidad de computación en la nube fueron de 1.535 millones de dólares (un 62% más). 

Además conocíamos que la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, ha alcanzado los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. 

Previsiones

Los próximos días habrá que seguir muy pendientes de como evoluciona el coronavirus y cómo afecta a la economía. Pero también atentos a la publicación de algunas cifras como el PMI manufacturero de febrero de Estados Unidos que podría pasar según las estimaciones de 51.9 a 52.5. o el índice de precios al productor (IPP) de enero que está en el 0.1% y se espera que pase al 0.2% o datos de ventas de viviendas del mes pasado.


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"