ESG

Robeco lanza una innovadora estrategia de crédito cuantitativo centrada en el clima y los ODS

La estrategia invierte en empresas que realizan una aportación positiva cuantificable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), aplicando el marco ODS propio de Robeco

14 DE junio DE 2022. 13:39H Funds&Markets

Coincidiendo con el 10º aniversario de su Inversión Factorial en Créditos, Robeco lanza RobecoSAM QI Global SDG & Climate Multi-Factor Credits, su primera estrategia de renta fija cuantitativa centrada en el clima, que está clasificada en el artículo 9 del RDIS.

Aunque la rentabilidad de la estrategia se basa en el contrastado modelo de selección de créditos multifactorial de Robeco, que ha aplicado en las carteras de sus clientes desde 2012, su principal objetivo es la sostenibilidad. El compromiso de la estrategia es reducir la huella de carbono, medido en relación con el índice Solactive Paris-Aligned Global Corporate. Las emisiones medias de carbono de la cartera se mantienen por debajo del índice de referencia de crédito ajustado al Acuerdo de París, que tiene unas emisiones de carbono 50% inferiores a las de un índice de referencia de crédito general, y cada año se descarboniza un 7%.

La estrategia invierte en empresas que realizan una aportación positiva cuantificable a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), aplicando el marco ODS propio de Robeco. Gracias a su proceso sistemático de inversión, la estrategia también incorpora otros aspectos de sostenibilidad, como la reducción de riesgos ASG, el consumo de agua y la generación de residuos, y excluye a empresas que no cumplen con los requisitos de sostenibilidad exigidos.

Además de su objetivo de inversión sostenible, la estrategia trata de conseguir la revalorización del capital a largo plazo. RobecoSAM QI Global SDG & Climate Multi-Factor Credits se propone batir al índice Solactive Paris-Aligned Global Corporate en 50 pb a lo largo del ciclo económico.

La gestión de la nueva estrategia corre a cargo del equipo de renta fija cuantitativa de Robeco, coliderado por Patrick Houweling, veterano profesional especializado en inversión cuantitativa, que aporta una dilatada trayectoria académica y de éxitos en la gestión de las innovadoras estrategias cuantitativas de crédito de Robeco.

Patrick Houweling, gestor de cartera y corresponsable de renta fija cuantitativa: “Estoy encantado de gestionar la estrategia RobecoSAM QI Global SDG & Climate Multi-Factor Credits junto con el equipo, y de hacer posible que los clientes contribuyan a diversos objetivos climáticos y de sostenibilidad, al tiempo que se benefician de nuestros 10 años de experiencia en inversión multifactorial.”

Noticia actualizada: 15-06-2022 12:13

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"