DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

La formación en ESG, clave para capitalizar las oportunidades que presenta el reto de la sostenibilidad

El primer Congreso CESGA, celebrado hoy en Madrid, organizado por EFFAS, en colaboración con el Instituto Español de Analistas y ACCIONA, ha profundizado en las últimas tendencias en finanzas e inversión sostenible y examinado los nuevos marcos regulatorios y desafíos emergentes en el sector ESG.

Funds&Markets

05 abr 2024

formación en esg

En un mundo donde la sostenibilidad se ha convertido en un eje central de la agenda global, CESGA (en sus siglas en inglés), la formación en ESG para analistas financieros , emerge como un componente esencial para capitalizar las oportunidades que este desafío presenta a las empresas, los inversores y el mercado. Es una de las conclusiones principales a las que se han llegado en el primer Congreso CESGA organizado por la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS), en colaboración con el Instituto Español de Analistas y ACCIONA, que se ha celebrado este jueves en el Salón de Actos del Campus Acciona de Madrid.

“Las transformaciones económicas impulsadas por la urgencia climática presentan un desafío importante para los analistas profesionales. En este nuevo entorno, la gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se ha convertido en un componente crucial, actuando como activos o pasivos fundamentales en la valoración financiera de las empresas”, ha sentenciado José Luis Blasco, director de sostenibilidad de ACCIONA, en la sesión de clausura.

El evento ha tenido como objetivo principal el de profundizar en las últimas novedades y tendencias en finanzas sostenibles a nivel mundial, así como examinar nuevos marcos regulatorios, estrategias innovadoras de inversión sostenible y desafíos y oportunidades emergentes en el sector ESG. El acto ha congregado a más de una veintena de ponentes de distintos ámbitos y más de 100 líderes nacionales e internacionales del sector financiero, del análisis y el mundo ESG.

La jornada ha comenzado con unas palabras de bienvenida del vicepresidente ejecutivo de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales. Seguidamente, la presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, ha puesto en valor el papel de la entidad que preside, organismo que imparte la formación en ESG en exclusiva en España para obtener el título CESGA otorgado por EFFAS, y ha resaltado el trabajo realizado junto a la organización europea. “El Instituto Español de Analistas siempre ha estado a la vanguardia de los valores ESG, trabajando codo a codo con EFFAS. Deberíamos estar muy orgullosos y deberíamos decirlo alto y claro hoy que nuestro certificado CESGA es líder mundial. Como cualquier líder, tenemos una tarea y un desafío tremendo de proporcionar a nuestra comunidad financiera los mejores analistas y gestores de carteras ESG”.

Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (EFFAS) y director de la Escuela de la Fundación del Instituto, Jesús López Zaballos, ha destacado que España está en el tercer puesto a nivel mundial en certificados CESGA, con 857 acreditados en 2023, y ha adelantado que se espera alcanzar la cifra de 7.500 titulados CESGA a nivel mundial en 2024.

Además, el presidente de EFFAS ha hecho un repaso de la historia de la organización y ha resaltado su aportación al mundo financiero. “EFFAS no sólo ha sido fundamental en la comunicación de las necesidades de los profesionales de la inversión en los mercados de capitales a las empresas, sino que también ha proporcionado asesoramiento práctico en forma de indicadores clave de rendimiento y formatos de datos interactivos. Así, EFFAS ha contribuido a mejorar la integración de datos extrafinancieros en los métodos clásicos de inversión”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, encargado del discurso inaugural del Congreso, ha enfatizado el papel de los analistas certificados en ESG para acompañar a los inversores con información adecuada y verificada. “La clave no es obligar al capital a entrar o salir de carteras ‘verdes’ a través de la regulación, sino permitir que los inversores expresen sus preferencias y empoderar a esos inversores, gestores de activos y analistas ESG con información adecuada y verificada para que tomen sus decisiones”.

Tras el discurso inaugural, la jornada se ha dividido en seis sesiones en las que el foco principal ha recaído en dos temas centrales: la evolución de las prácticas ESG en el sector financiero y el empoderamiento de los profesionales certificados con el CESGA.

La gran reasignación

La primera sesión ha estado centrada en la apuesta de inversiones de capital hacía instituciones y proyectos que emiten gases de efecto invernadero (GEI) mínimos. En su charla, Álvaro Bau, socio de Mckinsey en España, ha apuntado que este cambio de paradigma podría conducir a la mayor asignación de capital en la historia a este tipo de activos. “Alcanzar la senda de 1,5°C requerirá la reasignación de capital más importante de la historia, desde activos con altas emisiones hasta tecnologías climáticas existentes y nuevas”, ha resaltado el experto.

Actualmente, aproximadamente el 65% del gasto de capital anual se destina a activos con altas emisiones. Para 2050, se estima que este patrón se revertiría, con el 70% de los desembolsos de capital dirigidos a activos de bajas emisiones. Bau ha apuntado la situación privilegiada de la península ibérica para caminar hacia esta transición. “España y Portugal disfrutan de algunos recursos naturales, la energía solar más barata y una infraestructura bien desarrollada, entre otros, que nos sitúan en una posición privilegiada. Es necesario aprovechar esta oportunidad y reindustrializar el país”.

Panorama de la inversión sostenible en Europa

La segunda sesión del día ha estado dedicada al panorama actual de la inversión sostenible en Europa, marcado por factores transformadores como las nuevas regulaciones que se están implantando, una conciencia ambiental creciente, los avances tecnológicos y las dinámicas socioeconómicas y políticas complejas. El debate, moderado por Friedrich Mostboeck, presidente de la ÖVFA y vicepresidente de la EFFAS, ha contado con la participación de Aleksandra Palinska, directora ejecutiva de Eurosif, Arthur Krebbers, director general y jefe de clima corporativo y mercados de capital ESG de Natwest Market CIB y Pablo Pérez- Montero, director global de finanzas sostenibles y asesoramiento ESG de CaixaBank CIB.

Los tres expertos han reconocido que, después de cinco años de desarrollo significativo en la industria financiera ESG, están navegando por este panorama adaptándose a los marcos regulatorios en constante evolución. “La inversión sostenible ya no se trata de hacer el bien, sino de una gestión adecuada del riesgo y una propuesta de valor empresarial”, ha destacado la directora ejecutiva de Eurosif.

Nueva regulación de divulgación corporativa, ¿hito en las finanzas sostenibles?

Posteriormente, el debate se ha centrado en cómo el 2024 se vislumbra como un período innovador en Europa debido a la implementación de una legislación que marcará un cambio importante en las finanzas sostenibles. El encargado de presentar a los dos invitados de esta sesión ha sido Frank Klein, especialista senior de cobertura institucional, clientes corporativos y ventas multinacionales de DWS International.

En primer lugar, Patrick de Cambourg, presidente del consejo de información sobre sostenibilidad del EFRAG, ha centrado su discurso en enfatizar la labor de la organización que preside, comprometida a impulsar la formación en ESG y cualificación de los ESRS (European Sustainability Reporting Standard, en sus siglas en inglés) para ayudar a la industria. “El objetivo es organizar un segundo pilar de informes corporativos estandarizados junto con los informes financieros, proporcionar información de calidad relacionada con la sostenibilidad a los mercados de capitales y otras partes interesadas para evitar el green washing. Así fomentaremos la creación de un sistema único armonizado y una plataforma de datos confiable”.

Por su parte, Isabelle Grauer-Gaynor, jefa de la unidad de protección del inversor y finanzas Sostenibles de ESMA, ha enfatizado la importancia del esfuerzo colectivo y el dialogo para conseguir informes de sostenibilidad de calidad. “El camino para llevar los informes de sostenibilidad al mismo nivel de calidad que los informes financieros es un esfuerzo colectivo en el que cada parte interesada, ya sea emisor, aseguradoras, supervisores, usuarios y ONG, tiene un papel que desempeñar y el diálogo es esencial”.

Innovación en todas las clases de activos. Tendencias en valoración e investigación ESG: Renta fija

En la cuarta sesión, se han discutido las tendencias innovadoras en el ámbito de la renta fija dentro de las finanzas sostenibles, con especial atención en las perspectivas de mercado en 2024, que son un fiel reflejo de los cambios en torno a la política climática que se han vivido en los últimos años. “En los últimos años hemos visto el comienzo de cambios importantes en torno a la política climática. El mundo está cambiando. Los profesionales de las finanzas deben ser conscientes de los desafíos y las oportunidades que estos cambios están abriendo”, ha reflexionado Sean Kidney, consejero delegado y fundador de Climate Bonds Initiative.

Tendencias en valoración e investigación ESG: Equity

En esta sesión, Gonzalo Rengifo Abad, director de distribución para Iberia y Latinoamérica de Pictet Asset Management, ha abordado el cambio en la valoración e investigación ESG, enfocándose en las inversiones de capital. El experto ha destacado la creciente relación simbiótica entre inversores en acciones y empresas con sólidas credenciales ESG. “Los factores ESG han llegado como un tsunami”, ha sentenciado Rengifo Abad.

El experto también ha querido resaltar cuáles serán las claves futuras que harán que la sostenibilidad tenga un valor estratégico para destacarse en el mercado. “Los valores ESG son la columna vertebral de cualquier industria regulatoria. La industria y los reguladores tienen que recorrer el camino juntos. Ahora nos centramos en el cambio climático, pero el próximo terreno para los valores ESG será la biodiversidad, que incluye también el empoderamiento social”.

El futuro del analista ESG

En esta última sesión, han participado Alexander Bassen, director académico del CESGA junto a Susana Peñarrubia Fraguas, responsable de Integración ESG & ESG Investment Manager Active y responsable de Investigación de Inversiones Responsables y CIO de DWS Investment y Teresa Royo Luesma, socia de sostenibilidad y gobernanza de KPMG España.

Los tres expertos han analizado el papel futuro de los analistas ESG, enfocándose en las habilidades necesarias y cómo la creciente demanda está dando forma a una profesión en constante evolución, mientras que se sigue necesitando una mayor pedagogía más allá de la comunidad financiera. “Vamos por buen camino, pero los criterios ESG no son algo habitual. Necesitamos más educación para una audiencia más amplia en la comunidad financiera.

A nivel empresarial, la integración de los estándares de reporte en Sostenibilidad de la Unión Europea (ESRS en sus siglas en inglés) debe ser más que un ejercicio de cumplimiento: es una oportunidad estratégica”, ha matizado Alexander Bassen, director académico del CESGA.

La evolución de las prácticas ESG y el empoderamiento de los certificados CESGA

Durante los últimos 10 años, el CESGA se ha convertido en el referente de formación en ESG para analistas. Con más de 6.000 profesionales acreditados en 20 países, esta certificación es uno de los pilares de desarrollo e influencia de las sociedades nacionales de analistas financieros.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Edmond de Rothschild AM se compromete a alinear más de 26.000 millones de euros al objetivo Net Pero

Este anuncio refleja la firme voluntad de Edmond de Rothschild de adoptar medidas concretas para hacer frente a los retos mundiales causados por el cambio climático
ESG - Sostenibilidad

Ruiz de Munain: “En España faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto”

Entrevista con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, sobre la inversión de impacto en España.
ESG - Sostenibilidad

7 fondos de impacto para transformar la cartera

La inversión de impacto tiene muchas maneras de materializarse. Desde la renta variable a la renta fija, pasando por la inversión alternativa, temática y la gestión pasiva. Por eso, vamos a ver siete fondos de impacto para transformar la cartera.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados