DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 30 de mayo de 2024
D
D

ESG - Sostenibilidad

SpainNAB crea el Área Internacional para movilizar fondoshacia proyectos de impacto social

SpainNAB el lanzamiento del Área Internacional con el objetivo de impulsar la movilización de fondos públicos y privados hacia proyectos y organizaciones de impacto social y medioambiental en Latinoamérica y África

Dirigentes Digital

15 abr 2024

spainnab fondos

SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, ha anunciado el lanzamiento del Área Internacional con el objetivo de impulsar la movilización de fondos públicos y privados hacia proyectos y organizaciones de impacto social y medioambiental en Latinoamérica y África, especialmente. El anuncio se ha producido hoy durante el evento de 'Hacia una Transición Justa en el Sur Global', organizado por SpainNAB con la colaboración de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dos organismos clave para el desarrollo del trabajo iniciado y para incrementar la movilización del capital necesario. Esta nueva área de trabajo es posible gracias al patrocinio de CaixaBank, Allianz Global Investors, Fundación Anesvad y Global Social Impact Investments; así como de COFIDES como aliado estratégico.

La necesidad anual para la financiación del desarrollo sostenible mundial ha aumentado de 2,5 a 4 billones de dólares americanos tras los efectos de la crisis del COVID. El nivel de inversión necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 supera los presupuestos públicos, los ingresos fiscales y la ayuda oficial al desarrollo. Entre 2021 y 2027, Team Europe, las instituciones de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros tienen el objetivo de movilizar hasta 300.000 millones de euros de inversiones, en lo que se ha venido a denominar Global Gateway Strategy. Esta gran cantidad de recursos financieros no podrá provenir únicamente de origen público y, por ese motivo, el sector privado está llamado a ser un actor clave en el desarrollo como socio de los donantes y financiadores tradicionales.

Mariona González, directora de Economía e Innovación Social de SpainNAB, ha afirmado que "tanto desde el sector público, como desde el privado y desde la sociedad civil compartimos un reto muy importante, el de la transición justa que debe dar respuesta a los efectos del cambio climático velando por reducir las desigualdades. El trabajo compartido y la movilización de recursos de todos los agentes implicados es fundamental para lograr esa transición justa sin dejar a nadie atrás, en especial a las personas de economías emergentes como pueden ser las regiones de Latinoamérica y África".

SpainNAB ha trabajado durante los últimos años en impulsar un nuevo modelo económico que movilice mayores flujos de capital hacia los grandes retos sociales y medioambientales para fortalecer el ecosistema de impacto en España. Sin embargo, es el momento de escalar la inversión de impacto y movilizar fondos desde España para contribuir con la financiación de una transición justa que permita un futuro más sostenible y equitativo de las regiones emergentes. Todo ello no sería posible sin contar con la cooperación financiera española, con una larga experiencia movilizando capital privado para dar respuesta a los ODS. A esto se le añade que SpainNAB representa al Global Steering Group for Impact Investment (GSG) en España con presencia en más de 40 países y con alcance global a través de los NABs en América Latina y África.

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de COFIDES, ha descrito a COFIDES como "actor clave en la cooperación financiera española". En especial, ha destacado su protagonismo como institución financiera especialista en instrumentos para el sector privado, el compromiso con la sostenibilidad y el carácter adicional e innovador de sus proyectos. "COFIDES promueve soluciones financieras que, a través de la inversión del sector privado en sectores con impacto social, mejoran el desarrollo económico de países y economías emergentes y la calidad de vida de sus habitantes", ha comentado.

Fernando Jiménez-Ontiveros Diego, director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera​ de AECID, señaló que la falta de proyectos viables es un desafío crucial y ahí es donde los inversores gubernamentales y las instituciones de financiación del desarrollo pueden proporcionar ejemplos de viabilidad financiera a los inversores del sector privado, al tiempo que se dirigen a objetivos sociales y medioambientales específicos. También enfatizó que, en el marco de la cooperación financiera, la asistencia técnica puede ayudar como aceleradora de los gastos iniciales en que debe incurrir el sector privado en fondos de inversión de impacto. Y como principales desafíos, destacó la importancia de una labor pedagógica conjunta para defender la adicionalidad e impacto en desarrollo de los fondos de inversión frente al llamado "impact washing", definiendo sistemas robustos de medición de impacto.

Artículos relacionados

ESG - Sostenibilidad

Edmond de Rothschild AM se compromete a alinear más de 26.000 millones de euros al objetivo Net Pero

Este anuncio refleja la firme voluntad de Edmond de Rothschild de adoptar medidas concretas para hacer frente a los retos mundiales causados por el cambio climático
ESG - Sostenibilidad

Ruiz de Munain: “En España faltan incentivos fiscales en la inversión de impacto”

Entrevista con José Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, sobre la inversión de impacto en España.
ESG - Sostenibilidad

7 fondos de impacto para transformar la cartera

La inversión de impacto tiene muchas maneras de materializarse. Desde la renta variable a la renta fija, pasando por la inversión alternativa, temática y la gestión pasiva. Por eso, vamos a ver siete fondos de impacto para transformar la cartera.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Macarena Velasco: “los ETFs crecen a un ritmo del 20% en Europa”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados