DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 22 de junio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Las desastrosas consecuencias si Estados Unidos no aumenta el techo de deuda

El Gobierno federal estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el 19 de enero, lo que llevó al Tesoro a adoptar una serie de medidas extraordinarias, como el aplazamiento de las inversiones en pensiones federales. Desde entonces y, hasta ahora, tanto demócratas como republicanos han negociado en el Congreso la ampliación […]

18 may 2023

El Gobierno federal estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares, el 19 de enero, lo que llevó al Tesoro a adoptar una serie de medidas extraordinarias, como el aplazamiento de las inversiones en pensiones federales. Desde entonces y, hasta ahora, tanto demócratas como republicanos han negociado en el Congreso la ampliación de este techo de deuda, sin éxito. Aunque este tira y afloja suele ser habitual y termina saldándose con una ampliación de esos límites de gastos a cambio de cesiones políticas, lo cierto es que a día de hoy a partir de junio Estados Unidos entraría en ‘default’.

¿Cuál es el riesgo del ‘default’?

Si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido a lo largo de la historia, el riesgo debería ser inexistente, ya que desde 1960 se han dado 80 casos como este y ha terminado con una ampliación. “Nadie en Washington tiene ningún incentivo para ver a los EE.UU. en una situación de impago, pero todos los incentivos para tratar de extraer tantas concesiones como sea posible a cambio de un aumento del techo de la deuda. Por supuesto, es probable que haya más vueltas y revueltas hasta que se llegue a una resolución, ya que nadie está realmente incentivado para comprometerse antes de la fecha límite, e incluso cuando se llegue a un acuerdo, todavía tendrá que exponerse a los miembros de base”, comenta Libby Cantrill, economista de PIMCO.

De hecho, lo que espera el mercado, que hasta el momento está mostrando tranquilidad, es que el Gobierno federal suspenda (o eleve) el techo de la deuda en el último momento. Está previsto que el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se reúnan esta semana, entre signos de avance de las conversaciones. Pero sigue habiendo puntos de fricción y el proceso de aprobación en el Congreso no es nada sencillo.

¿Qué supondría un ‘deafult’ de Estados Unidos en el mercado?

Aunque parece que, como se dice coloquialmente, “la sangre no llegará al río”, la posibilidad de incurrir en un impago está sobre la mesa. Por eso, no está demás contemplar las diferentes variantes que pueden surgir si este escenario termina convirtiéndose en el real.

“Un impago de la deuda estadounidense supondría una enorme sacudida para el sistema financiero mundial, que probablemente provocaría un aumento de la volatilidad, un debilitamiento del dólar, la evaporación de la liquidez del mercado monetario y un desplome del mercado bursátil”, asegura Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers. Asimismo, considera que "la confianza en el gobierno de EE. UU. ha sido uno de los pilares de la confianza en los mercados financieros mundiales. Si se produce un impago –y cualquier forma o tamaño de impago sería enormemente simbólico– esa fe podría verse empañada durante mucho tiempo. Las repercusiones también serían mundiales, tanto para los rendimientos de los bonos como para el dólar".

Lo cierto es que Janet Yellen, presidenta del Tesoro, ya anunció “consecuencias dramáticas” si finalmente el acuerdo no llegase. Y es que, lo más probable en este punto sería la recesión de la economía americana.

“Las estimaciones de los efectos económicos de la Casa Blanca en el tercer trimestre de 2023 oscilan entre el -0,3% y el -6,1% de crecimiento anualizado del PIB real estadounidense. Teniendo en cuenta que EE.UU. representa el 15% del PIB mundial, el impacto podría ascender hasta el -0,9% en el escenario más grave, aunque el más improbable”, asegura François Raynaud, gestor de fondos multi-asset & overlay en Edmond de Rothschild AM.

¿Qué haría el Tesoro y la Fed?

Ante ese escenario, el Tesoro y la Fed deberían establecer un plan de contigencia para evitar un derrumbe mayor en la economía americana. “Es probable que el Gobierno de Joseph Biden tenga sobre la mesa una estrategia de contingencia por si se da el peor de los escenarios, es decir, el cierre efectivo de parte del Gobierno para pagar el servicio de la deuda, en caso de que sea necesario. En 2011, se elaboró un plan de contingencia para frenar el impago a corto plazo. Este plan reflejaba posibles retrasos en los pagos a agencias, contratistas, beneficiarios de la Seguridad Social y proveedores de Medicare para mantener el servicio a los tenedores de deuda del Tesoro”, explica Dennis Shen, analista de deuda soberana de Scope Ratings.

Además, ante esta situación, la Reserva Federal también se vería afectada teniendo que bajar los tipos. “Sin duda se necesitaría más liquidez. El banco central podría verse obligado a recortar los tipos en respuesta a la mayor volatilidad de los mercados y al deterioro de las perspectivas de crecimiento. La aversión al riesgo llevaría a un descenso de los rendimientos de los bonos a largo plazo, dado que una recesión sería más probable y ocurriría antes que en otros escenarios”, comenta Iggo.

Así las cosas, si bien el escenario de ‘default’ parece improbable, la cercanía a la fecha sin acuerdo podría generar cada vez más volatilidad en los mercados. En caso de no acuerdo, el impacto económico en la economía americana y mundial sería realmente grave generando un ‘shock’ en los mercados.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Qué le espera a Francia (y a Europa) tras las elecciones?

Francia celebrará unas elecciones parlamentarias que pueden tener un gran impacto en la economía gala y europea.
Análisis

ETF DE LA SEMANA: La inteligencia artificial impulsa a las tecnológicas

Opinión de Manuel Pinto, analista de XTB, sobre el sector tecnológico.
Bolsas y Mercados

El IBEX Gender Equality alcanza la cifra récord de 58 componentes tras su revisión anual

El IBEX Gender Equality se revaloriza un 10,8% en lo que va de año, y el IBEX® Gender Equality Total Return, un 12,5%
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Eric Sánchez: "el mundo estará tokenizado en la próxima década"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados