DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El pesimismo se impone para el Ibex 35: sus características complican su deriva

En un momento como el que estamos, donde aunque las vacunas hayan hecho su aparición la contagiosa variante ómicron no ha pasado desapercibida y los picos de contagios se han disparado, conviene saber dónde se encuentra nuestro país en materia económica.  Sin embargo, y pese a que este 2021 nuestro PIB y economía se han […]

Bolsas

20 dic 2021

En un momento como el que estamos, donde aunque las vacunas hayan hecho su aparición la contagiosa variante ómicron no ha pasado desapercibida y los picos de contagios se han disparado, conviene saber dónde se encuentra nuestro país en materia económica. 

Sin embargo, y pese a que este 2021 nuestro PIB y economía se han recuperado en gran medida del desplome de 2020, parece que las características sectoriales del Ibex 35 y su fuerte exposición a América Latina, hace que nuestro selectivo español esté entre los peores índices en términos de crecimiento esperado de los beneficios, cerca del mínimo histórico en términos relativos. 

Así lo indica Almudena Benedit, responsable de gestión de carteras para Iberia del banco privado suizo Julius Baer, que señala que, “aunque históricamente la renta variable española suele tener una rentabilidad relativa superior en entornos de subidas de tipos, esta vez preferimos otros mercados como el italiano”.

La experta indica que espera que la economía española se beneficie de la demanda acumulada y no satisfecha durante la pandemia y de un efecto base favorable en el año que entre, y adjunta que  “es probable que la contribución del sector exterior al crecimiento siga siendo débil en el corto plazo, ya que el turismo, que representa aproximadamente el 12,5% del PIB, tardará más de lo esperado en alcanzar los niveles prepandemia dada la propagación de nuevas variantes. Considerando la escasa contribución del sector externo, no creemos que la economía española alcance niveles prepandémicos hasta el tercer trimestre de 2022”. 

A medio y largo plazo, la entendida habla de que la mayoría de los actores financieros dan por hecho que la economía española se verá respaldada por la totalidad de los fondos de recuperación que la UE le ha asignado, siendo uno de los mayores beneficiarios, concretamente 69.500 millones de euros en 2021-2026. 

Además, entre sus detalles la experta indica que uno de los principales riesgos de cara a 2022 es la polarización política española, pues podría poner en peligro la recepción de los fondos europeos y su uso eficaz.

“Respecto al PIB esperado, creemos que el crecimiento de este año será del 4,4% y del 5,1% en 2022”, insiste la gestora. 

El caso del Ibex 35

“El Ibex 35 tienen unas características sectoriales muy específicas, donde finanzas (28%) y servicios públicos (20%) son las dos ponderaciones más importantes del índice”, aclara e indica que, en consecuencia, “la renta variable española tiene una exposición a la economía nacional por encima de la media (33%) de los índices europeos”. 

“En cuanto a la exposición regional, la renta variable española está sobrexpuesta a América Latina (19% de las ventas) y, por tanto, se ve muy afectada por la evolución de esa región, que últimamente ha empeorado y que se está viendo sobre todo afectada por la subida de precios en la alimentación”, matiza. 

Así, y tal como se indicaba, la hoja de ruta del Ibex "se encuentra entre los peores índices en términos de crecimiento esperado de los beneficios, cerca del mínimo histórico en términos relativos” para la gestora.

De hecho, tal y como indica Javier Molina, portavoz de eToro en España en relación a nuestro selectivo, “solo un milagro evitará que vayamos a buscar los 7800 – 7700 puntos en el Ibex-35”. 

Y adjunta a continuación: “Debilidad absoluta, volumen muy bajo y la sensación de existir un coste de oportunidad cada vez más alto en caso de asignar recursos a este indicador. Perder los 8250 puntos abrirá el camino hacia los 7800, no existiendo soporte intermedio relevante que, fruto del pánico que se apoderará de los pocos inversores que quedan activos, hará caer esa zona en muy pocas sesiones. Si se produce el milagro, rebote hasta la zona de los 8600 donde se encuentra el verdadero muro a superar”.

La capitalización de las empresas cotizadas en la Bolsa española se incrementa un 7,5%, según BME

“El mercado español adolece ahora mismo de falta de interés”

Pese a las adversidades, los inversores minoristas españoles señalan al Ibex 35 como su índice favorito

Veto a las OPAS internacionales de cara a las empresas españolas hasta 2023

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Bolsas y Mercados

Recompra de acciones: la jugada de Intel enfurece al Congreso y provoca miedo en las compañías de semiconductores

La Ley de Ciencia y Chips busca reforzar la industria de semiconductores en Estados Unidos con 50.000 millones de dólares
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados