bolsas y mercados

El oro se situaría en los 1.900 dólares en los próximos meses

El metal dorado sigue sumando y ya se encuentra en máximos de 2012 por el clima de incertidumbre.

13 DE julio DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

96d4f2878d7fc952da43bafb85d78a31.jpg

El oro es la única materia prima, entre las de referencia, en haber obtenido beneficios durante el primer semestre de 2020. En los últimos doce meses acumula una rentabildiad superior al 25% y acaba de traspasar una importante barrera al subir por encima de los 1.800 dólares por onza. De esta manera, el metal precioso se encuentra en máximos de los últimos nueve años y a solo 29 dólares de romper los máximos históricos logrados en 2012.

En las estimaciones del consenso de mercado recopiladas por Bloomberg , los analistas prevén un ajuste restrictivo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) hacia fines de nuestro horizonte de estimación. El promedio de los encuestados por Bloomberg, contempla un incremento de 5 puntos básicos sobre la parte superior del rango de los tipos de referencia de los Fondos de la Fed , incrementándose un 0.3% desde el 0.25% para el segundo trimestre de 2021. Esto es probable que provoque un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo cual perjudicaría al oro. Respecto a la inflación, el consenso de mercado prevé que permanezca por debajo del 1% hasta fines del primer trimestre de 2021 y después suba considerablemente hasta el 1.8%, a medida que los cálculos anualizados se incrementan por el efecto base de los precios energéticos ultra-bajos en 2020. En este escenario, contemplamos que el posicionamiento en los futuros sobre oro se mantenga sin variar en los 250.000 contratos netos largos.

"Nuestro modelo indica que sobre el final de nuestro horizonte estimativo, el precio de la onza de oro alcanzaría los 1.900 dólares, recuperando así su récord histórico registrado en mayo de 2011", explican desde la gestora WisdomTree.

En el análisis de la gestora, consideran que los resultados económicos contemplados por el consenso o "nuestra perspectiva in-house de una recuperación económica en forma de U, es probable que el oro esté dirigiéndose a marcar nuevos récords basados en los resultados de nuestro modelo. Simplemente lo hará más rápido si la Fed continúa flexibilizando (como en el escenario en forma de U). La reducción del posicionamiento en los futuros sobre oro podría revertirse fácilmente en caso de que los mercados consideren que aún no estamos fuera de peligro en esta crisis.", señalan.

Finalmente, también advierten de que: "En el escenario bajista, el cual creemos que es el menos probable, el oro podría tirar por la borda todo un año de beneficios asumiéndose que se normaliza rápidamente la política monetaria (y esto no implica que vaya a haber un colapso económico)".

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”