bolsas y mercados

En 2022 la bolsa española abrirá más días y la alemana amplia el horario hasta las 22:00

Bolsa y Mercados Españoles (BME) y la Bolsa de Fráncfort han anunciado cambios relevantes de cara al próximo año

26 DE noviembre DE 2021. 07:27H Patricia Malagón

0f37fa9654961fe9f16bccfc8b9da023.jpg

El próximo año los mercados españoles y alemanes tendrán más días de negociación y durante más horas. Así, en el ámbito nacional solo habrá tres días festivos, en lugar de cinco como en 2021. Pero esto no es todo, no habrá ningún día en el que el mercado cotice a media sesión, como suele ser habitual el día 24 y 31 de diciembre, que el próximo curso serán sábado.

De esta forma, solos serán festivos el viernes día 15 de abril de 2022, debido a que es Viernes Santo; el lunes 18 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua, y el día 26 de diciembre, lunes, debido a que el día 25 de diciembre de 2022 será un domingo. Por tanto, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, serán días hábiles en la bolsa española.

Alemania amplía el horario

Por su parte, la Bolsa de Fráncfort ha decidido ampliar las horas de negociación hasta las 22:00, hora española. Además, este cambio se producirá desde el próximo 29 de noviembre, y no se esperará a la entrada del nuevo año. El motivo es el de ajustar el periodo de negociación a las principales bolsas internacionales, como son las americanas. De esta manera, el mercado alemán abrirá a las 9:00 y cerrará a las 22:00, en lugar de a las 17:30, como era habitual. Las bolsas europeas, en su mayoría, cotizan entre las 9:00 y las 17:30, pero la decisión de Alemania podría arrastrar al resto de mercados, que por ahora no han anunciado cambios.

¿Cómo afectará al mercado?

"Desde que hace 2 años lanzamos Spectrum Markets, que ofrece negociación las 24 horas del día, cinco días a la semana, hemos visto constantemente que más de un tercio de nuestras operaciones se realizan fuera del horario tradicional del mercado europeo (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). Está claro que los inversores minoristas quieren poder negociar a la hora que deseen y responder rápidamente a las noticias de última hora que se producen en todo el mundo", comenta Michael Hall, responsable de distribución, Spectrum Markets.

Por tanto, Hall considera algo bueno y transformador esta decisión. "El hecho de que algunos mercados tradicionales, como es el caso de los mercados de BME en España o Deutsche Boerse en Alemania, empiecen a entender esta necesidad subraya cómo el creciente número y sofisticación de los inversores minoristas en Europa está empezando a remodelar el panorama financiero. Los inversores particulares tienen grandes expectativas sobre cómo debería ser su experiencia de negociación, y las organizaciones capaces de satisfacer esta demanda cambiante, mediante una innovación real que busque la máxima eficiencia y agilidad, serán las que prosperen en los próximos años", agrega.


5 acciones europeas que suben más de un 70% en 2021

Así es la revolución en el Dax, el índice más importante de Europa

Pese a las adversidades, los inversores minoristas españoles señalan al Ibex 35 como su índice favorito




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"