bolsas y mercados

Francia se suma al núcleo de críticos con los estímulos del BCE

El paquete de estímulos aprobado hace un par de semanas por el banco Central Europeo sigue suscitando polémica. El último en unirse a las críticas por esta actuación ha sido el gobernador del Banco de Francia.

24 DE septiembre DE 2019. 12:28H Funds & Markets

francia_41-216729_20190924123704.jpg

El máximo responsable del Banco de Francia, François Villeroy, ha pronunciado un discurso en París en el que ha evidenciado esa disparidad de criterios en el seno del BCE. Se ha mostrado claramente en contra de reanudar las compras netas de activos porque las considera innecesarias, a tenor de los niveles en los que están los intereses a largo plazo y las primas de riesgo. Con sus palabras, se une a la opinión defendida por sus colegas de Alemania, Austria y Países Bajos.

François Villeroy sí que apoya otras decisiones que se tomaron tras la reunión del BCE del pasado 12 de septiembre, como la rebaja del tipo de facilidad de depósito, la decisión de mantener los tipos bajos por un periodo prolongado o la modificación de las condiciones del programa TLTRO.

Disensión en el BCE

Esta disensión a la hora de tomar decisiones en el Banco Central Europeo, algo que también se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la FED, no es más que un reflejo de la encrucijada en la que se encuentran los bancos centrales, tras anos de políticas de estímulos. Según ha explicado a Dirigentes Giusseppe Ricotta, gestor del equipo de Multi-Asset de Lazar AM, se les pide demasiado a los bancos centrales y es difícil saber cómo se va a salir de la situación en la que se encuentran porque “no hay un precedente histórico. Hay que ir explorando porque estamos en un territorio incierto”, subraya. En todo caso, cree que son ahora los gobiernos los que deben poner de su parte para encarrilar la situación económica, en particular Alemania, con un plan de infraestructuras, dado que tiene margen.

En línea con los comentarios del gobernador del banco de Francia, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, ha dejado claro en las últimas semanas que no eran necesarios tantos estímulos, mientras que Robert Holzmann, máximo responsable del Banco Central de Austria, ha tildado de error las nuevas medidas. Por parte del Banco Central holandés la consideración es que el último paquete de decisiones del BCE es desproporcionado.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"