bolsas y mercados

Línea Directa, el primer valor en salir al mercado español en 2021

La compañía ha debutado en bolsa con una subida del 23%

30 DE abril DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

5eb5194ff22a12aaa8c1810e35d0b621.png

Línea Directa Aseguradora ha debutado en bolsa con una subida del 23% y protagonizando la primera salida al mercado cotizado español en lo que va de año. De esta manera, la empresa se incorpora al Mercado Continuo español bajo el ticker “LDA”, con un precio de referencia de 1,3175 euros por acción y con una valoración de 1.434 millones de euros. 

La operación no se hace mediante una oferta pública previa de los títulos, sino mediante listing, de forma que los 57.000 accionistas de Bankinter a 28/04/2021 han recibido una acción de Línea Directa Aseguradora por cada una que tuvieran en 2 esa fecha del banco, repartiendo entre ellos el 82,6% del capital de Línea Directa. Bankinter, hasta ahora accionista único con el 100%, mantendrá el 17,4% restante. 

Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa Aseguradora, ha señalado: “Estamos muy orgullosos de convertirnos en la tercera aseguradora española que cotiza en Bolsa. El compromiso de la compañía será mantener una alta retribución al accionista, continuar con nuestra estrategia de crecimiento orgánico, póliza a póliza, y rentable, mantener la excelencia en la suscripción del riesgo y la audacia en la estrategia comercial”. 

Línea Directa basa el grueso de su facturación en las primas de sus pólizas, que representan un 98% de la misma y no depende de los ingresos financieros, penalizados por el contexto actual de tipos de interés negativo. Asimismo, es una de las aseguradoras más rentables y solventes, con un retorno sobre el capital medio (RoAE) del 36% durante los últimos tres años, una ratio de Solvencia II del 213% y un ratio combinado medio del 86% en el mismo periodo, siete puntos básicos por debajo de la media de sus competidores. 

“La salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora pretende dar visibilidad a una empresa de gran éxito empresarial. Como se han podido observar en sus resultados del cierre del 2020, la gestión en cuanto a las nuevas contrataciones le han permitido incrementar el número de riesgos asegurados en un 1,7% desde los 3.163.000 pólizas hasta los 3.218000 pólizas entre el 2019 y el 2020, siendo las pólizas de seguros de vehículos un incremento del 1,8% y del seguro del hogar un 6,3%”, asegura Darío García, analista de XTB.

Además, la empresa Vivaz, subsidiaria de línea directa, ha incrementado el número de pólizas de salud en un 29% sobre el año 2019 suscribiendo 89.000 pólizas. Al respecto del ratio combinado de gastos y siniestralidad se mantiene por encima del 83% al cierre del 2020 suponiendo la siniestralidad un peso total del 61,6% y los gastos derivados el 21,8%.

¿Qué pasa con Bankinter?

Bankinter se ha dejado un 23% en el Ibex 35, la misma ganancia que ha tenido Línea Directa en su debut. “Algunos de los fundamentales de Bankinter se verán afectados por la salida del balance de línea directa, los cambios en cuanto a la eficiencia de costes y la mejora de los ingresos de Bankinter prevé suplir la aportación de línea directa que mostraba un incremento total en su resultados del 7 % en los próximos cinco años”, explica García. El experto también explica que es posible que el futuro Línea Directa entre a formar parte del Ibex 35. “Teniendo en cuenta que solo hay una compañía aseguradora en el selectivo, sería una gran oportunidad de continuar con la diversificación de sectores dentro del índice y en un futuro cercano poder incorporar a Línea Directa Aseguradora”, concluye el analista.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"