viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Las salidas a bolsa en Europa, en niveles de 2009

El mercado europeo de salidas a bolsa no ha empezado bien el año. Entre enero y marzo, las plazas bursátiles europeas han registrado un total de 32 salidas a bolsa, frente a las 61 del mismo período de 2018. Pese a la incertidumbre por el Brexit, Londres es la plaza más activa, mientras que en España se han producido siete incorporaciones en el MAB.

13 de abril de 2019. 00:01h Funds & Markets
  • Image

La cifra supone un descenso del 46%, según el Observatorio Europeo de Salidas a Bolsa, que elabora de forma trimestral PwC.

La actividad tampoco ha sido muy positiva si la vemos en términos de valor total de las operaciones: han caído desde los 13.100 millones de euros levantados en el primer trimestre de 2018 hasta los 700 millones de euros del mismo período de este año. Y el tamaño medio de las OPVs también se ha reducido de forma drástica, de 190 a 21 millones de euros. Estamos hablando del nivel de actividad más bajo, tanto por número de operaciones como por su valor, desde el año 2009.

Detrás de esta fuerte caída del mercado de salidas a bolsa en Europa está la incertidumbre geopolítica internacional, el Brexit y el deterioro de las expectativas de crecimiento dentro de la propia Unión Europea. Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, “2018 empezó el año muy fuerte con salidas a Bolsa muy relevantes en Europa, incluyendo Metrovacesa en España, mientras que en 2019 las incertidumbres políticas europeas y globales están convirtiendo el panorama de IPOs en un débil goteo todavía".

Pese a ello, asegura que "aún es pronto para predecir cuándo se puede recuperar el ritmo, pero el pipeline de entidades que están preparándose para su estreno bursátil cuando las condiciones acompañen es sólido, por lo que es posible que veamos un repunte en los próximos trimestres”.

Londres, la más activa

Por plazas bursátiles, la Bolsa de Londres es, a pesar de todo, la que más liquidez ha movilizado -con 557, millones de euros y cinco OPVs-, seguida de la Bolsa Italiana -48 millones y seis salidas a bolsa-, y la Bolsa de Bruselas (Euronext Brussels) -28 millones y una operación-. La Bolsa Española, por su parte, ha registrado siete salidas al MAB, por un valor de tres millones de euros.

Por sectores, el más activo ha sido el financiero con once operaciones, la mayor de ellas la del fondo Schiehallion, por valor de 421 millones de euros, seguido del sector de servicios con la OPV del despacho de abogados británico DWF, por 110 millones de euros y, en tercer lugar, del sector de salud, con la salida a bolsa de Sequana Medical, por 28 millones de euros.

A nivel mundial, el contexto de incertidumbre también ha pasado factura al mercado de salidas a bolsa. Entre enero y marzo, el número de OPVs en el mundo cayó un 41%, hasta las 173 operaciones, y su valor, comparado con el mismo período de 2018, descendió un 64% hasta los 19.100 millones de dólares.