DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 19 de mayo de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

Inversor al día: agenda del 5 al 9 de junio en bolsa

Durante la semana pasada el foco de atención se situó en Estados Unidos, donde siguieron desarrollándose los debates y acercamientos entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país para evitar el impago, que finalmente fue aceptado por la Cámara Baja, una noticia que los mercados acogieron de […]

04 jun 2023

Durante la semana pasada el foco de atención se situó en Estados Unidos, donde siguieron desarrollándose los debates y acercamientos entre demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en el país para evitar el impago, que finalmente fue aceptado por la Cámara Baja, una noticia que los mercados acogieron de forma positiva.

Asimismo, se conocieron varios datos macroeconómicos adelantados como el IPC en algunos países de Europa, así como la confirmación de algunos datos macroeconómicos, como los PMIs manufactureros, que continuarán durante esta semana para los PMIs de servicios.

Al final de la semana, los mercados estuvieron pendientes de los datos de empleo en Estados Unidos, que reflejaron fortaleza, por lo que podría invitar a nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Durante la jornada de hoy, domingo, se producirá la reunión de la OPEP, que será relevante después de las decisiones de recorte de producción durante reuniones previas. Como explica Laeticia del Campo, selectora de fondos de Renta Variable en Abante, “nos situamos en un contexto en el que la recuperación del consumo en China ha ido más lenta de lo esperado y hace pensar que habrá una menor demanda”, lo que podría afectar al mercado del crudo. Los productores de petróleo no se ponen de acuerdo para ampliar o aplicar nuevos recortes de producción de petróleo y esta reunión “será relevante para ver si consiguen ponerse de acuerdo y cómo puede evolucionar el precio del barril”, añade del Campo. 

Durante esta semana también cabe destacar que “nos acercamos al momento en el que tendrá lugar la próxima reunión de la Fed”, que se celebrará el 15 de junio y los mercados “suelen estar pendientes de las pistas que puedan dar los datos sobre las próximas decisiones en esa reunión”, explica del Campo. 

Estos son los hitos que marcarán el ritmo de los mercados durante esta semana, del 5 al 9 de junio:

LUNES

En la primera jornada bursátil de la semana, contaremos con la confirmación de los datos PMI de servicios, después de conocer que los datos preliminares resisten en zona de expansión, por encima del nivel de 50. La selectora de Abante considera que “el consumo y la demanda de bienes y servicios sigue aguantando bastante bien”, por lo que no cabe esperar mucho “ruido” en los mercados ya que se espera que los PMIs de servicios se confirmen en zona de expansión.

También se conocerá el índice de precios de producción en la Eurozona que “se está relajando bastante” porque las empresas “se están viendo afectadas sobre todo por la parte de costes de producción”, analiza la experta de Abante.

Se conocerá el ISM en EEUU, del que se espera que siga en niveles de expansión, ya que el consumo en Estados Unidos continúa muy fuerte y “pensamos que el dato va a salir en esa línea”, afirma del Campo. 

MARTES

La jornada del martes estará marcada por las ventas minoristas de la eurozona, que da indicaciones de cómo se está comportando el consumo europeo. “Se está viendo cierta ralentización provocada por la subida de los tipos de interés, que se sitúa en caídas del 3% aproximadamente”, sostiene la analista de Abante. 

MIÉRCOLES

El ecuador de la semana vendrá con la balanza comercial de China, como principal dato macroeconómico, ya que el gigante asiático “está siendo foco de atención porque la recuperación está siendo más lenta de lo que se esperaba”, analiza Laeticia del Campo y veremos a nivel macro “si esto afecta en los datos de balanza comercial”.

JUEVES

El jueves contaremos con datos de empleo en la Eurozona donde los mercados quieren comprobar “si se está deteriorando el empleo o si continúa fuerte”, analiza del Campo. “Veremos si durante el primer trimestre, el empleo sigue creciendo o se va ralentizando un poco, que es lo que buscan los bancos centrales”, añade. 

También conoceremos el PIB de la zona euro para el primer trimestre, aunque no es un dato que vaya a generar “mucho nerviosismo”, según considera la experta de Abante, ya que la previsión se situó en un crecimiento del 0,1% “con lo que seguimos en niveles de crecimiento positivos y no parece que vaya a cambiar”.

Por otra parte, los datos de empleo en EEUU, que es un dato que “el mercado sigue mucho, especialmente en Estados Unidos, donde el empleo está muy fuerte”.

“El último dato fue históricamente bajo y parece que no da muestras de relajarse”, afirma la analista de Abante. El mercado observará este dato para ver señales de relajamiento en el empleo y ver si las subidas de tipos de interés están ten  iendo efecto en el empleo. “Si hubiera sorpresas en este dato, podríamos esperar una reacción por parte de los mercados”, afirma del campo. 

VIERNES

La última jornada de la semana se publicará el IPC de China, que nuevamente captará la atención de los inversores por su impacto en la evolución del consumo y de la economía después de haber estado cerrada mucho tiempo en China.

“La recuperación de China está yendo más lenta de lo esperado y ha generado un mal sentimiento, lo que está provocando que sea una de las peores regiones que se está comportando este año”, sostiene la selectora de Abante.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

El iridio, nuevo metal que está despuntando

“Si bien el atractivo del rápido crecimiento de metales como el iridio puede resultar interesante, la estabilidad que ofrece el oro suele resultar más valiosa en la estrategia financiera a largo plazo”, apunta Daniel Marburger
Bolsas y Mercados

BBVA lanza una OPA hostil tras el rechazo del Sabadell: Claves de la batalla por la fusión bancaria

BBVA anuncia que tratará de hacerse con el control de Banco Sabadell mediante una OPA hostil.
Bolsas y Mercados

Puig hace historia en la bolsa europea: la mayor salida del año y un impulso al mercado de lujo

La firma catalana Puig irrumpe en la escena bursátil con una impactante salida a bolsa, marcando un hito en Europa y España. Con su valuación de 13.920 millones de euros, se posiciona como una de las mayores operaciones del año, despertando el interés de inversores y analistas en el mercado de lujo
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados