DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

Bolsas y Mercados

El retraso con las vacunas no afectaría demasiado a los mercados

Los mercados están inquietos por la deriva que está tomando la pandemia en la actualidad. A pesar de que algunos miren optimistas el panorama en el largo plazo ante la llegada de las vacunas y sus aprobaciones de los últimos meses, lo cierto es que la tercera ola de contagios que vive Europa y Estados […]

Bolsas

29 ene 2021

Los mercados están inquietos por la deriva que está tomando la pandemia en la actualidad. A pesar de que algunos miren optimistas el panorama en el largo plazo ante la llegada de las vacunas y sus aprobaciones de los últimos meses, lo cierto es que la tercera ola de contagios que vive Europa y Estados Unidos no es el mejor contexto para las finanzas. 

Y es que a pesar de que la Unión Europea ya ha aprobado la aplicación de varias vacunas a la población general como método para frenar la pandemia de Covid-19, ahora Bruselas mantiene una tensa comunicación con las empresas farmacéuticas ante el retraso de las dosis que tenían que haber llegado a nuestras fronteras. 

Con mucha de población europea machacada por la llamada ‘fatiga pandémica’, todas las miradas están puestas precisamente en esas campañas de vacunación, que están tardando más de lo esperado. Así, el equipo de Portcolom AV señala que “la UE sigue estando por detrás del Reino Unido y los Estados Unidos” en lo que a vacunación se refiere, y conviene recordar que “Italia y España están mostrando una buena preparación en comparación con el resto de la UE. Veremos cómo afectan los problemas logísticos de las farmacéuticas al ritmo futuro”. 

Israel, el país referencia en cuanto a ritmo de vacunación, “ya se detecta una notable caída de los contagios” y añaden desde la agencia de valores: “Entre quienes han recibido las dos dosis, el 98 por ciento de los estudiados tiene anticuerpos suficientes para estar protegidos, mientras que entre ellos el índice de contagios, en una evaluación inicial, cae el cincuenta por ciento. En Europa mientras tanto, en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el pasado jueves se descartó, por el momento, la creación de un pasaporte a nivel comunitario para aquellas personas que hubieran recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como proponía Grecia con el apoyo de otros países, que veían este documento como un instrumento fundamental para recuperar la movilidad a nivel europeo e incentivar el turismo y la economía”. 

La UE endurecerá las reglas sobre la exportación de vacunas Covid-19

El informe de Monex Europe señala así que, tras varios días de tensas negociaciones, la Unión Europea anunció que endurecerá las reglas sobre la exportación de vacunas de Covid-19, “arriesgando una escalada importante en la carrera global por el acceso a las vacunas”. 

Y es que con todos los gobiernos de los países comunitarios nerviosos ante las demoras de las entregas por parte de las farmacéuticas, “el brazo ejecutivo de la UE comenzará a exigir que las empresas que buscan enviar las vacunas fuera del bloque, obtengan una autorización previa”. 

El pasado viernes, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la tercera con autorización ya en la UE tras las de Pfizer y la Moderna. “La empresa, había dicho esta semana que tras la autorización de emergencia serían enviados inmediatamente unos 3 millones de dosis al continente, mientras que otros 17 millones estaban planificadas durante el mes de febrero”, señalan desde Monex Europe, por lo que la farmacéutica británica, tendrá que cumplir con el pacto firmado con Bruselas. Pese a las voces críticas, esta vacuna tiene ventaja en la temperatura, que no es tan exigente como la de sus predecesoras y su transporte y conservación es más sencilla. 

El impacto en los mercados

Todas estas idas y venidas sobre la vacunación, y teniendo en cuenta que la autoridad sanitaria de Alemania ha desaconsejado el uso de la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años, tiene su repercusión en los mercados. 

Por su parte, el analista independiente Gerardo Ortega, no considera que este retraso genere un gran problema para el mercado. “Se está descontando que va a haber una solución con las vacunas, sin importar en cuánto tiempo porque el pensamiento común es que hay solución”, aclara. 

“Esto es lo que explica que la renta variable está en los niveles en los que está actualmente. Aunque, es cierto que entre los inversores minoristas hay miedo y escepticismo con lo que está ocurriendo”, matiza para apuntar también: “En general creo que el retraso en las vacunas solo afectará en el corto plazo y al mismo nivel que cuando se descubrieron nuevas cepas del virus”

Y es que si bien no parece que el retraso vaya a ser el palo en las ruedas de los mercados, al menos en el medio y largo plazo, este 2020 pandémico sí que ha sido terrible para, entre otros, los países de la UE. 

El calendario de datos ofrecía el pasado viernes las cifras de “crecimiento" económico del cuarto trimestre del año. “Tras las restrictivas medidas aplicadas en el área en ese período, se espera que Francia y España reflejen una contracción del PIB, mientras que

Alemania podría caer en territorio de estancamiento por el momento”, señalaban desde el informe de Monex Europe, pero lo cierto es que el declive ha sido mayor del esperado. 

España ha bajado un 11% su PIB este 2020, una caída incluso mayor que la de la crisis del 2009. En Francia, el recorte del PIB ha sido el -8,3% y Alemania de un -5%.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Bolsas y Mercados

Recompra de acciones: la jugada de Intel enfurece al Congreso y provoca miedo en las compañías de semiconductores

La Ley de Ciencia y Chips busca reforzar la industria de semiconductores en Estados Unidos con 50.000 millones de dólares
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados