DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de julio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Las mujeres mantienen mayor porcentaje de liquidez en sus carteras, según la EFPA

El 44% de los asesores financieros considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir, frente a un escaso 5% que cree que los hombres son menos arriesgados en un nuevo escenario que estamos viviendo, con subidas de tipos y una inflación persistente. El 47% afirma que las mujeres […]

07 mar 2023

El 44% de los asesores financieros considera que las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de invertir, frente a un escaso 5% que cree que los hombres son menos arriesgados en un nuevo escenario que estamos viviendo, con subidas de tipos y una inflación persistente.

El 47% afirma que las mujeres suelen pensar más en el largo plazo que los hombres, frente a un 21% que opina lo contrario, mientras que casi seis de cada diez profesionales reconocen que las mujeres mantienen mayor porcentaje de liquidez en sus carteras que los hombres. 

Estas son algunas de las principales conclusiones de la décima edición de la encuesta llevada a cabo por EFPA España entre más de 400 asesores certificados, para conocer la relación entre las mujeres y las finanzas. 


 Tabla 1: Porcentaje de liquidez que mantienen las mujeres en sus carteras 

Las mujeres, más prudentes a la hora de invertir

Según un 55% de los asesores financieros, las mujeres están igual de informadas que los hombres sobre los productos financieros, habiendo un 15% que opina que lo están incluso más. Además, casi la mitad (47%) cree que las mujeres invierten pensando más en el largo plazo que los hombres, en contraposición al 21% que opina lo contrario, y solamente un 11% de los encuestados considera que los hombres establecen periodos de reflexión superiores a las mujeres antes de invertir.

Asimismo, hasta un 37% de los asesores financieros ha detectado un incremento en el porcentaje de mujeres que han solicitado asesoramiento financiero durante el último año, a lo que se suma un 58% que cree que se mantiene el mismo porcentaje, demostrando el auge visto durante los últimos años. Del mismo modo, según el 38% de los asesores, las mujeres valoran en mayor medida la labor del asesor financiero, respecto al 6% que opina que lo valoran menos.

¿Están más concienciadas las mujeres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación? Un 45% de los asesores opina que sí, frente a un escaso 15% que cree lo contrario. Esto se debe, según el 77% de los asesores, a que son más previsoras que los hombres y piensan más en el largo plazo, mientras que el 15% cree que se debe a que la pensión media de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres. 

Por último, el estudio destaca que el 37% de los asesores financieros opina que las mujeres están más interesadas en las inversiones socialmente responsables, es decir, en aquellas que se basan en criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno). Para el 78% de los asesores que confirman esta tendencia, se debe a que están más concienciadas que los hombres sobre estos temas. También se debe a que creen que este tipo de inversiones son más rentables en el largo plazo, según el 15%, representando ocho puntos más que el año pasado, y solo un 7% opina que se debe a que están mejor informadas sobre las últimas tendencias de inversión, aunque supone cuatro puntos más que el año pasado. 

Las mujeres como pieza clave en la economía familiar

De la encuesta se desprenden otros datos esclarecedores como el hecho de que el 69% de los asesores financieros opina que las mujeres participan de manera decisiva en las decisiones que afectan a las finanzas familiares. Esto representa dos puntos más que el año pasado y 21 puntos más que en 2016, demostrando el incremento constante de su presencia en las decisiones económicas familiares.

 

Tabla 2. Papel que juegan las mujeres en las decisiones financieras de las familias

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “como ya veníamos visualizando durante los últimos años, las mujeres están cada vez más involucradas en las finanzas, demostrando grandes conocimientos y una mayor paciencia para lograr sus objetivos. Los aspectos más destacados de su forma de invertir pasan por el tiempo dedicado a meditar la inversión, así como en los plazos en los que esperan rentabilidad, que son mucho mayores en ambos casos. Esto demuestra su prudencia, al igual que el hecho de que cuentan con mayor porcentaje de liquidez en sus carteras”.
 

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Malasia se convierte en una potencia mundial de los centros de datos y dispara el apetito inversor

Google, Microsoft o Nvidia ya se fijan en Malasia para construir sus centros de datos.
Bolsas y Mercados

AC Residencial Socimi y Smart Kitchen Socimi, se incorporan hoy a cotizar en Portfolio Stock Exchange

Ya son 9 las compañías que cotizan en Portfolio Stock Exchange, la bolsa de valores de nueva generación.
Bolsas y Mercados

Recompra de acciones: la jugada de Intel enfurece al Congreso y provoca miedo en las compañías de semiconductores

La Ley de Ciencia y Chips busca reforzar la industria de semiconductores en Estados Unidos con 50.000 millones de dólares
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados